Península Valdés

Área Natural de fauna marina Península de Valdés
  Puntos de avistaje - Turismo

Mapa de laPenínsula Valdés 
El recorrido total de la Península de Valdés abarca unos 500 Km.
Mapa de laPenínsula Valdés
El recorrido total de la Península de Valdés abarca unos 500 Km.

En la provincia del Chubut, como si fuera un abanico apoyado en el mar, la Península Valdés se abre desde el extremo superior del Istmo Ameghino, cobijando en sus laterales inferiores a los Golfos San José y Nuevo.

Dentro del primero está la
Isla de los Pájaros cuyos habitantes alados se pueden apreciar desde un cómodo mirador en la Reserva.

También se destacan:
Punta Norte con su elefantería.

Caleta Valdés donde flamencos y pingüinos, cormoranes y otras aves acuáticas, pueblan los islotes de este accidente geográfico.

Punta Delgada con su elegante faro y un asentamiento de lobos marinos.

Organizando el viaje a Península Valdés

Cómo llegar a la Península Valdés:

Se llega en avión, por el aeropuerto Almirante Zar de Trelew o El Tehuelche de Puerto Madryn. también en ómnibus o en auto, por la Ruta 3 o la 25.
Si llegas en auto, sugerimos mantener el tanque de combustible cargado siempre, ya que solo podrás cargar en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Trelew o Rawson. Los tramos son extensos y en muchos casos de ripio.

Llevar abrigo, sobre todo en época invernal, agua mineral, protector solar con factor alto y sombrero ya que la sombra es escasa. A la noche hace frío.

Dónde dormir en la Península de Valdés

En Puerto Pirámides hay varios hoteles, establecimientos gastronómicos y alojamientos, aunque es recomendable hacer la reserva antes, ya que a veces están completos. La otra opción es hospedarse en Puerto Madryn donde hay gran oferta de hotelería y gastronomía.
Recomendamos reservar alojamientos (o solo cotejar) en Península Valdés a muy buen precio ahora >> AQUÍ <<

Excursiones de todo el día desde Puerto Madryn a Península Valdés
Si prefiere no conducir y disfrutar hay combis y agencias de turismo que realizan paseos y excursiones recorriendo la Península y avistamientos de fauna. Pueden pasar a buscarlo por el hotel y regresarlo al final del día. Van con guias especializados.
Avistaje de ballena en Puerto Pirámides
Avistaje de ballena en Puerto Pirámides
Orca varada para cazar crias de lobos marinos
Orca varada para cazar crias de lobos marinos


Patrimonio Mundial Natural

Declarada Patrimonio Natural por la UNESCO en 1999, la Península Valdés, situada en la provincia del Chubut, es uno de los más grandes parques naturales del mundo.

En una extensión de 4.000 km2 alberga la variada y vistosa avifauna de la costa patagónica. Durante la segunda mitad del año, es el hogar de la ballena franca austral, Monumento Natural, que llega hasta sus golfos para aparearse, reproducirse y alimentarse, y fascinar a los viajeros que se acercan para su avistamiento. >> Mas info sobre ballenas y cetáceos argentinos <<

Ballenas, pingüinos, elefantes y lobos marinos, delfines, y una gran variedad de aves y fauna terrestre conforman el atractivo convocante de Valdés, al que se suman el paisaje circundante de costa y estepa, un calmo mar de intenso azul y las míticas estancias emplazadas tierra adentro. El avistaje de fauna marina es una de sus principales actividades.

Amanece en el Golfo
Amanece en el Golfo
Tonina overa
Tonina overa

La reserva Isla de los Pájaros protege miles de aves marinas que despliegan sus alas esplendorosamente sobre las aguas, como cormoranes, gaviotas cocineras, garzas brujas y garzas blancas.
Punta Pirámide tiene un apostadero de lobos marinos que allí se reproducen.
Punta Delgada es un imperdible refugio de lobos y elefantes marinos.
Caleta Valdés, una estrecha lengua de tierra que separa el mar abierto de una laguna marina, congrega pingüinos magallánicos, lobos y elefantes marinos, además de guanacos, maras y ñandúes llegados con la marea baja a sus islas interiores.
En la punta Norte de la península se ubica el mayor apostadero continental del mundo de elefantes marinos del sur.

Vista aérea de la Península de Valdés
Vista aérea de la Península Valdés
Centro de interpretación EcoCentro - CENPAT
Centro de interpretación EcoCentro - CENPAT


Avistaje de fauna. Cuando y donde ver a los animales

Además de ser Área Natural Protegida, Península Valdés es Patrimonio Natural del Mundo, Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera. La fauna marina, terrestre y las aves la eligieron por sus características únicas.

Aquí, los elefantes y lobos marinos, los pingüinos, las orcas y las ballenas se desplazan por las aguas transparentes con tonos azules y turquesas.
Elefante marino
Elefante marino
Pingüino de Magallanes
Pingüino de Magallanes

Esta área protegida es perfecta para los avistajes. La gran biodiversidad es encantadora, como las costumbres que se aprecian: el varamiento intencional de las orcas, los lobos marinos criando a sus cachorros y luchando por mantener su harén o las ballenas saltando.

Todo esto genera asombro y emoción en cualquier visitante, y se comprende con mayor profundidad lo que sucede gracias a la labor de los guardafaunas, que muestran a través de su visión y conocimiento cada espacio que se recorre.

Hay centros de interpretación para entender los aspectos del mar y su curiosa población. En el Istmo Ameghino y el Ecocentro en Madryn.

Puerto Pirámides
Puerto Pirámides
Isla de los Pájaros
Isla de los Pájaros


El contraste entre la meseta y la superficie del agua es fabuloso. Desde el Istmo Ameghino da la sensación de estar parado en la tierra “entre dos mares”, pudiendo observarlo a ambos lados.

En este santuario natural, el sonido de las aves marinas, la brisa que acompaña las caminatas.

Durante todo el año la naturaleza ofrece un espectáculo inigualable. Sólo hay que chequear el calendario de avistaje de fauna para admirar a nuestros animales favoritos.

Calendario de avistajes de fauna de Península Valdés
¿Cual es la mejor época para ver la fauna en Península Valdés?

Avistaje de la Ballena Franca Austral: el coloso de los mares del sur

Desde muy cerquita, en la costa o en una embarcación, se avistan las ballenas que llegan cada año a Península Valdés. Es un espectáculo único de la naturaleza, ideal para combinar con el disfrute de jornadas en las playas de la zona.

Una embarcación se adentra en el mar, sólo acompañada por los sonidos de la naturaleza. Navegando por las aguas mansas y transparentes del Golfo Nuevo todos se pierden en una contemplación silenciosa, a la espera de un acercamiento.
Ballena
Ballena
Excursión de avistaje en Puerto Pirámides
Excursión de avistaje en Puerto Pirámides


Se oye el resoplido de las ballenas, y, de repente, ellas saltan, permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie del mar con las aletas, y su grandeza no puede más que sorprender.

La emoción es compartida entre junio y diciembre, cuando la ballena franca austral se acerca para reproducirse y criar a sus pequeños ballenatos en las tranquilas aguas de la Península Valdés. Desde una embarcación o desde la orilla, la proximidad con estos gigantes del mar conmueve a los viajeros cada temporada.

El Área Natural Protegida Península Valdés es un punto estratégico. Embarcando en Puerto Pirámides (a 100 kilómetros de Puerto Madryn) con tractores y trailers en la playa -por la ausencia de muelles-, se realiza un paseo de aproximadamente una hora y media. Y, desde 2014, una embarcación semisumergible permite observar el comportamiento de estos animales en las profundidades, mirarlos a los ojos y apreciar toda su inmensidad.
Ballena Franca Austral
Ballena Franca Austral
Puerto Pirámides. Golfo Nuevo
Puerto Pirámides. Golfo Nuevo
Respetar los tiempos de estos enormes mamíferos para acercarse, contemplarlos en silencio y saber esperar el acercamiento o sus acrobacias, son momentos únicos.

Otra opción para dejarse sorprender es el Área Municipal Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Madryn. En estas enormes playas de arena fina y acantilados, se monta el escenario ideal para el avistaje costero de ballenas. Se las puede ver a escasos metros de la costa, navegando lentamente, como si les causara curiosidad ver a los incontables grupos de personas que caminan por la arena contentos y extasiados de apreciarlas tan de cerca.
Avistaje en la Playa El Doradillo
Avistaje en la Playa El Doradillo
Tonina overa
Tonina overa


En el ingreso a Península Valdés, es ideal visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino para entender cuales son las características de la biodiversidad de la zona y la interrelación que existe entre las especies animales, la geografía y el hombre. El Ecocentro, en Puerto Madryn, es un espacio cultural de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico que complementa la visita.

A la noche, sólo resta disfrutar de una caminata por la playa escuchando a las gigantes del mar, para luego disfrutar de una cena con productos típicos de la zona patagónica.
Trayectoria de ballenas francas rastreadas por 
científicos del CESIMAR CONICET CENPAT.
Trayectoria de ballenas francas rastreadas por
científicos del CESIMAR CONICET CENPAT.
“se carece de información precisa sobre las rutas
de migración, la ubicación y la utilización de los
principales puntos de alimentación."
Ballena con cria
Ballena con cria
La Ballena Franca austral, aparece generalmente a principios de mayo, pero su máxima concentración se da entre septiembre y octubre, coincidiendo con el nacimiento de las crías, donde se las puede ver a escasos metros de la costa. A fines de diciembre vuelven al mar.

La ballena Franca Austral es una de las once especies mas grandes del mundo (miden en promedio 13 metros y pesan aprox. 30 toneladas), su aleta caudal, que emerge constantemente del agua puede llegar a medir 5 metros de ancho.
Faro de Punta Delgada
Faro de Punta Delgada
Lobería y acantilado
Lobería y acantilado
Esta ballena nace, se alimenta, reproduce y amamanta a sus cachorros en el mar. Las hembras tienen su primera cría a los 6 o 7 años y luego cada 3 años promedio.
Las crias suelen medir 5 metros al nacer y crecen 3,5 cm. por día durante los primeros meses. Las ballenas no poseen dientes sino barbas, a través de las cuales filtra su alimento, principalmente plancton. Respira a través de dos orificios situados en la cabeza y es de cuerpo robusto negro con manchas blancas en el abdomen.

Esta especie presenta curiosas formaciones en la cabeza llamadas callosidades, lo que facilita la tarea de identificación de los biólogos y lugareños.
Elefante marino
Elefante marino
Hay una gran variedad de aves
Hay una gran variedad de aves


La Ballena Franca Austral no suele alimentarse en aguas de la Península Valdés. Recorre miles de Km. hacia lugares desconocidos en el Atlántico Sur, en verano y otoño. Regresando en invierno y primavera para dar a luz y criar a sus cachorros y otras veces para aparearse.

En las aguas de la Península Valdés las ballenas se encuentran protegidas, por Ley Nacional y por la Comisión Ballenera Internacional. La población actual se estima en 5.000 ejemplares, habiendo sido una especie en extinción actualmente la recuperación es lenta.

Cormoranes
Cormoranes
Guanacos
Guanacos
Fotos de animales que vas a encontrar en Valdés
Lobo marino de un pelo
Lobo marino de un pelo
Pingüinos
Pingüinos
Choique o Ñandú
Choique o Ñandú
Mara
Mara

Booking.com


SI VAS A LA PENÍNSULA VALDÉS VISITA NUESTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO, seguro que te serán convenientes !.

Booking.com