Primeros Pobladores de las Llanuras

Región de las Llanuras y Pampas - Argentina Prehistórica

Por el Prof. Carlos Punta
Colaboró Graciela Arbiser

Información por Regiones:

REGIÓN DE LAS LLANURAS

Vivienda Sellk'nam Tierra del Fuego
Vivienda Sellk'nam Tierra del Fuego

Corresponde a los territorios: pampeano, con extensas llanuras templadas y altos pastizales y patagónica, con planicies áridas o semiáridas, surcadas por fuertes vientos. Allí los grupos cazadores posglaciares se dedicaron a la caza de guanacos, venados, ñandúes y a la recolección.

De vida nómade, eran sociedades igualitariasno superiores a los 100 individuos con jefes elegidos por sus atributos de experimentados cazadores y vaqueanos.
Se movilizaban estacionalmente tras las presas, armaban sus tolderías con paravientos fabricados con cuero sostenidos por enramadas.

Se agrupaban en campamentos mayores una vez al año, en la época de abundancia. En esos períodos fortalecieron el intercambio comercial e intensificaron sus lazos sociales, dejaron entierros con ofrendas, además su arte rupestre, como en el Río Pinturas.

Cueva de las Manos - Río Pinturas - Santa Cruz
Cueva de las Manos - Río Pinturas - Santa Cruz
Punta de lanza 
Patagonia 900 a 3000 aC.
Punta de lanza
Patagonia 900 a 3000 aC.
Cuando la temporada invernal llegaba, los grupos nuevamente se separaban. Por mas de mil años mantuvieron esos patrones de vida sorprendiéndolos así la conquista.

Para ese entonces toda la región sur, estaba poblada por descendientes de aquellos primeros habitantes. Se los conocía por los gentilicios que usaban tribus vecinas, adelantados o historiadores.

En la pampa deambulaban los querandíes -gente con grasa-, los serranos de -Tandil y Ventana- y los puelches -gente del este-. Las tierras de la patagonia fueron las comarcas de los pehuenches -gente del pehuén- debido a que su principal economía la obtuvieron del fruto de la araucaria y los tehuelches -gente bravía- compuestos por los guenaken al norte patagónico y los aóniken en el sur. Los onas o selk´nam habitaban la Tierra del Fuego.

Pintura Ritual Sellk'nam (Ona) de Tierra del Fuego
Pintura Ritual Sellk'nam (Ona) de Tierra del Fuego
Los grupos de las llanuras tenían un origen común, de físico corpulento, eran fuertes, tenaces y resistentes a las travesías.

Generalmente se vestían con cueros con la piel hacia adentro, pintados por fuera con figuras geométricas, de color amarillo o rojo.

Con conceptos sociales igualitarios, su organización respondía a la división de roles por sexo y por edad.

Algunos usaron adornos corporales, deformación craneana y rituales funerarios donde cubrían los huesos de sus difuntos con polvo rojo u ocre.

Contaron con brujos o shamanes sanadores, que alejaban los espíritus malignos y las enfermedades. Dentro de un concepto religioso animista, el zorro pampeano tuvo gran importancia en su mitología.
Mapuche de origen trasandino
Mapuche de origen trasandino
Mapuche
Mapuche
Hacia el siglo XV los tehuelches avanzaron sobre la región pampeana, provocando cambios culturales en los grupos locales; pero el verdadero cambio se produjo en el siglo XVI, los mapuches, de origen trasandino, iniciaron su avance sobre la patagonia argentina y provocaron la paulatina aculturación de las tribus locales que, a partir de esa instancia reemplazaron su idioma y sus creencias.

Los mapuches -gente de la tierra- se habían conformado como cultura hacia el 1.300 d.C. en la región chilena del río Itata. Primitivamente cazadores nómades, adquirieron de las tribus norandinas el pastoreo y una rudimentaria horticultura (papa, maíz, porotos y quínua).
Sayhueque, Cacique Tehuelche - Chubut
Sayhueque, Cacique Tehuelche - Chubut
De tanto en tanto mudaban el lugar de su campamento, ya que la caza y la recolección continuaban siendo importantes y los frutos de la araucaria, primordiales para la elaboración de cerveza ritual.

Vivían en casas comunales, construidas con maderas, piedras y paja o en toldos de pieles. De espíritu comunitario, se agrupaban en conjuntos de familias a cargo de jefes locales y estos en uno mayor encabezado por un Jefe o `lonko´, elegido por su vocación de servicio comunal, bravura y capacidad de oratoria.

Los ancianos con facilidad de palabra eran venerados, mezcla de sacerdotes y juglares recitaban poéticamente los salmos sagrados.

Hilaron sobre telares verticales, modelaron arcilla y fueron eximios maestros en platería.

Creían en Futachao, ser superior dador de todo, en Nguenechen, el creador, y en Gualichu, su contraparte.

Consideraron al mundo dividido en cuatro regiones y tres niveles. Organizaban una vez al año el `nguillatún´ o `kamaruko´, ceremonia de rogativa para el bienestar de la comunidad, la fecundidad de la tierra y de los animales. Su influencia sobre las tribus pampeanas y la domesticación del caballo bagual, cambiaron la tradición cultural de la región.
Familia de Yámanas - Tierra del Fuego
Familia de Yámanas - Tierra del Fuego
Ceremonia Selk'nam - Tierra del Fuego
Ceremonia "Hain" de los Selk'nam


En el entorno de los canales fueguinos, se había desarrollado otro estilo de vida, que habría tenido su antecedente en las cuevas de la región hacia el 4.000 a.C., los canoeros. Considerados así por transcurrir la mayor parte de sus vidas en pequeñas canoas, indispensables para cazar: lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos..

Conocidos como yámanas y alakalufes, eran de contextura pequeña, piernas arqueadas, construían sus viviendas en tierra firme con enramadas y utilizaban el arpón con punta desmontable para cazar los animales marinos.
arqueros selknam
Selk'nam - Onas. La educación de los arqueros selknam se iniciaba en la infancia. Producto de su larga
experiencia los adultos podían arrojar una flecha a distancias cercanas a los 170 metros.

Booking.com



Booking.com




llanuras LitoralPrimeros Pobladores PreLitoralPrimeros Pobladores PreNoa