Cultura Tafí
Arte Amerindio del Noroeste Argentino

Reflexiones estéticas sobre el arte precolombino argentino

Por César Sondereguer
Fotos: Melgarejo - Sondereguer

La obra de culto artística del Noroeste argentino plasmó una importante conceptualidad mítico-mágica. Es una contundente presencia de entes metafísicos que expresan, con resplandores alucinantes, recónditas pulsaciones del Ser.

ESCULTURA LÍTICA

Monolito fálico. Piedra. Cultura tafí.
Monolito fálico. Piedra. Cultura Tafí

Pueden observarse incisiones que
diseñan abstractas máscaras.
Su primitiva factura indica que aún
no se tenía el concepto del relieve y
menos de la tridimensión.
La intención de los autores es ritual
y totémica.

Una prístina originalidaad morfológica de rotunda petricidad caracteriza a la escultura lítica del Noroeste argentino. Su aporte a la plástica es de potente talla y expresividad feroz, transmisora de simbolismos desespe-rados y poderes mítico--mágicos.

Son obras divididas en cuatro tipos formales: monolitos, máscaras, morteros y abstractizadas esculturas llamadas “Suplicantes”.

Período temprano 300 a.C. - 600 d.C. Monolitos Cultura Tafí

Los habitantes del Noroeste argentino, de pertinaz labor agraria, poblaron nuestro territorio desde la frontera con Bolivia hasta la provincia de San Juan.

Con la cultura Tafí, ubicada en Tafí del Valle, Tucumán, se inicia una incipiente expresividad mágica, mítica y estética.

Fue un pueblo de nacientes escultores que talló monolitos de transparente misticismo, siendo los más antiguos monumentos en territorio argentino. Variaron sus formas entre cilíndricos y más o menos planos cual estelas; presentan tallas incisas con enigmáticos diseños, por lo general en una sola cara de obvia frontalidad.

Con verticalidad ascendente, evidencian características totémicas, similitudes fálicas o connotaciones felínicas. Las incisiones muestran una simbología muy abstractizada de expresivo grafismo y difícil interpretación.

Estaban emplazados originalmente en círculos o rectángulos lo que supone una con-cepción morfoespacial mágica en función de sus ritos. Tal criterio espacial no fue consecuencia de un criterio constructivo como en otras culturas más desarrolladas de ese período: chavín, agustiniana, olmeca.

(A fines del segundo milenio a.C. se tallaron monolitos con incisiones signales en el Perú --Kuntur Wasi, Sechín, etc.--. Es probable que cierta influencia ritual bajara hasta el Noroeste.)



Máscara funeraria. Piedra. Cultura alamito.
Máscara funeraria. Piedra. Cultura alamito

Máscara de forma circular, posee un definido
terminado para una morfología similar de
arcos superciliares unidos a la nariz lo cual
establece coherencia normativa formal.
Presenta una estática expresión, propio
de imágenes deificadas.

Máscaras Cultura Alamito

En tumbas de varias culturas del Noroeste se han descubierto abstractas máscaras líticas, de evidente causalidad religiosa.

La extremada síntesis de sus diseños las dota de cierta originalidad, dentro de un generalizado convencionalismo formal de composición centrípeta, de un definido idealismo superreal y un excelente artesanato neolítico. No obstante, cada máscara presenta su propio carácter icónico que impacta con individual personalidad.

Visualmente, las obras determinan un inmanente contenido metafísico de la ritualidad funeraria, similar a numerosas culturas americanas.

(La realización de máscaras funerarias fue una tarea panamerindia, de casi todos los pueblos y épocas: desde el Artico hasta la Patagonia.)


Booking.com



Booking.com




llanuras LitoralPrimeros Pobladores PreLitoralPrimeros Pobladores PreNoa