Yacimientos paleontológicos del Mesozoico

Dinosaurios y fósiles de Argentina

Parque Provincial Ischigualasto, San Juan. 
Valle de la Luna.
Parque Provincial Ischigualasto, San Juan.
Valle de la Luna. foto: Sebastián Apesteguía

por Lic. Sebastián Apesteguía

© Exclusivo para ArgentinaXplora

Zona Oeste (Mendoza - San Juan - La Rioja)

Pisanosaurus
Pisanosaurus - Ilustración: Jorge A. González
Nuestros Dinosaurios Ornitisquios, LUMEN,
Sebastián Apesteguía
Importantísimos yacimientos a nivel mundial con restos de los primeros dinosaurios, del Período Triásico (240 a 205 millones de años), provienen de los sedimentos grises de la Formación Ischigualasto, Provincia de San Juan.

Allí se han encontrado primitivos terópodos como Eoraptor y Herrerasaurus, así como el ornistiquio Pisanosaurus, el más antiguo representante de dicho grupo a nivel mundial.

Estos yacimientos pueden visitarse en el Parque Provincial Ischigualasto, conocido popularmente como "El Valle de la Luna". Hay un adecuado centro de interpretación y visitas guiadas.

Otro rico yacimiento que involucra sedimentos posteriores a Ischigualasto, es de la formación Los Colorados, aflorante en la Provincia de La Rioja y la Sierra de Mogna, en San Juan. De allí provienen dinosaurios prosaurópodos como Coloradisaurus y Riojasaurus.

Los Colorados: ‘La Esquina’.
Los Colorados: ‘La Esquina’. foto: Sebastián Apesteguía
Sus restos pueden observarse en las exhibiciones del museo del Instituto Miguel Lillo de Tucumán y de la Universidad de La Rioja.

También de dichos sedimentos proviene un impresionante dinosaurio carnívoro con crestas en la cabeza, hallado por los paleontólogos Rougier y Reuil, y que se encuentra actualmente en estudio por Andrea Arcucci y Rodolfo Coria.

Estos afloramientos se hallan en el área del hoy Parque Nacional Talampaya, lugar de impactante belleza natural, con cañónes de altos paredones de areniscas rojizas que pueden ser recorridos con la compañía de los guías.
"El Rey Mago" Cañón de Talampaya
"El Rey Mago" Cañón de Talampaya
foto: Sebastían Apesteguía
Coloradisaurus de Talampaya y Tucumán
Coloradisaurus de Talampaya y Tucumán

Ilustración: Wayne D. Barlow; An Alphabet
of Dinosaurs,
Byron Press Visual Publications, Peter Dodson.



Zona Noroeste (Salta)

Ninguna etapa de la historia de los dinosaurios se halla tan bien representada en nuestro país como el Cretácico tardío.
Titanosaurio Saltasaurus
Titanosaurio Saltasaurus

Dibujo: Jorge A. González;
Guía Dinosaurios argentinos, Fernando E. Novas
Carnívoro Noasaurus
Carnívoro Noasaurus

Dibujo: Jorge A. González;
Guía Dinosaurios argentinos, Fernando E. Novas
Afloramientos correspondientes a sedimentos depositados en esa época pueden ser hallados al sur de Salta, de donde proviene el pequeño titanosaurio Saltasaurus, que tenía el lomo cubierto con duras placas óseas; el pequeño carnívoro Noasaurus, de afiladas garras; tal vez un pariente del Oviraptor y restos de aves primitivas que aún tenían dientes.


Zona Este (Entre Ríos - Misiones)

Saurópodo Argyrosaurus.
Saurópodo Argyrosaurus.
Ilustración; Prince
Poco conocidos afloramientos cretácicos son frecuentes en la zona de Colón (Entre Ríos).

De allí provienen restos del saurópodo Argyrosaurus, y sus huevos, un carnívoro del tamaño de un tiranosaurio, y un ankylosaurio acorazado.

Todos ellos vivieron hacia el fin de la época de los dinosaurios, En el Cretácico superior.

Algunos de esos huesos pueden verse en el Museo de Diamante y otras en el pintoresco pero muy recomendable museo personal del Dr. Mateo Zelich, en el pequeño pueblo de Liebig, no lejos de Colón.

Algunos huesos de dinosaurios se han colectado también en Misiones, pero no se han descripto adecuadamente.

Zona Central (San Luis - Córdoba)

Si bien los pterosaurios no eran dinosaurios sino reptiles voladores, su raro aspecto los hace tambien objeto de gran curiosidad.

De yacimientos de 120 millones de años atrás, en la bella Sierra de las Quijadas, se han colectado restos bastante completos del pterosaurio Pterodaustro guinazui.

En el Museo de la Universidad de Córdoba, por otro lado, poseen restos provenientes de varios lugares del país, pero sin duda lo mas asombroso son los insectos y plantas del Bajo de Véliz, que incluyen arañas gigantes mucho mas viejas que los dinosaurios.
Pterodaustro guinazui
Pterodaustro guinazui
Pterodaustro guinazui
Pterodaustro guinazui
Composición de varios autores


Zona Sur (Patagonia)

Esta zona es la mas dificil de catalogar, dado que su enorme cantidad de fósiles hace que casi cada lugar sea interesante paleontológicamente.

Campaña de paleontólogos en el yacimiento "La Buitrera"
al norte de Río Negro
Campaña de paleontólogos en el yacimiento "La Buitrera"
al norte de Río Negro.  Foto: Sebastián Apesteguia
Al oeste de Neuquén y sur de Mendoza, en los sedimentos que constituían en el Jurásico el fondo del Golfo Neuquino, una entrada del Océano Pacífico anterior al surgimiento de la Cordillera de los Andes, los paleontólogos han hallado y estudiado una gran variedad de organismos marinos como los amonites (parientes de pulpos y calamares), y varios reptiles marinos como tortugas acuáticas, ictiosaurios (grandes reptiles con aspecto de delfín), plesiosaurios (de largos cuellos y poderosas aletas) y de vez en cuando algún pterosaurio o reptil volador, que habitaba las zonas costeras y terminó muriendo en el mar.

Ya sobre el continente, dejaron sus restos y señales de paso a lo largo de nuestro país los sorprendentes dinosaurios, grupo que comenzó a dominar los ambientes terrestres a partir de fines del Período Triásico.

Ictiosaurios - Shonisaurus
Ictiosaurios - Shonisaurus
en ‘Dinosaurs’, editado por S. & S. Czerkas
En diversas regiones, la naturaleza contribuyó a preservarlos en depósitos sedimentarios. Restos de estos gigantes del mar pueden visitarse en el Museo Olsacher, en la ciudad de Zapala y un ictiosaurio de más de 4 metros exhibido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires.

El período mejor representado en nuestro país es sin duda el Cretácico (138 a 63 millones de años).

Aun al oeste de Neuquén, en la bella zona del río China Muerta, a lo largo de la ruta 40, se han colectado dinosaurios de la parte inferior del Cretacico, como los restos de los formidables saurópodos espinosos Amargasaurus y Agustinia y el minúsculo carnívoro Ligabueino, mas pequeño que un pollo.

En las cercanías de El Chocón y hacia los últimos momentos del Cretácico temprano, comenzaba a esbozarse el inicio de una época de verdaderos gigantes, como se verá reflejado en el colosal carnívoro Giganotosaurus, exhibición en el Museo de El Chocón.

También saurópodos variados como el titanosaurio primitivo Andesaurus y el diplodocoide Rebbachisaurus, cuyos restos originales pueden ser contemplados en el Museo de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

Plesiosaurio
Plesiosaurio
Ya en pleno Cretácico tardío, destacan el "raptor" gigante Megaraptor, Unenlagia -cercanamente emparentado a las aves-, el sorprendente Patagonykus, de brazos fuertes y cortos armados solo con una gran uña, y el inesperado "raptor araucano" cuyos familiares más cercanos conocidos son de América del Norte y Asia.

Todos estos dinosaurios, así como los gigantescos saurópodos Antarctosaurus y Argentinosaurus, que se encuentran entre los dinosaurios más grandes del mundo, se hallan en exposición en el Museo Carmen Funes, de la ciudad de Plaza Huincul.
Amargasaurus
Amargasaurus
Ilustración: Luis Rey
El colosal carnívoro Giganotosaurus
El colosal carnívoro Giganotosaurus
Ilustración: Gabriel Lio
Los yacimientos de donde provienen es tan cercano a la ciudad que si bien aún no hay visitas organizadas, es probable que pronto se ofrezcan.

También de Neuquén provienen los pequeños y gráciles dinosaurios carnívoros Alvarezsaurus y Velocisaurus, que vivían entre largas serpientes y abundantísimos cocodrilos terrestres, todos en exhibición en el Museo de la Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén.


Algo más agreste pero bello y plagado de fósiles es el Museo de Rincón de los Sauces, en el norte del Neuquén.

La provincia de Río Negro ha sido una meta para los paleontólogos desde principios de siglo, en especial en la zona de Cinco Saltos, donde funciona un muy pequeño museo lleno de huesos originales de la zona, incluyendo el único ejemplar articulado de un Neuquensaurus australis.

Allí se hallaron varios tipos más de saurópodos titanosaurios como Pellegrinisaurus y Rocasaurus.

Rebbachisaurus
Rebbachisaurus
Ilustrador: Jorge A. González. Fuente: Pablo A. Gallina
De sus sedimentos proviene también el enorme carnívoro Abelisaurus, con un cráneo de casi un metro de longitud, exhibido en el Museo de Cippoletti, y los pequeños y gráciles ornitópodos Gasparinisaura, herbívoros y menores que un pollo.

De la margen sur de los Ríos Limay y Negro, una de las zonas menos exploradas pero con una importante riqueza paleontológica, provienen varios hadrosaurios o dinosaurios de pico de pato como Kritosaurus, cuyos esqueletos pueden observarse en museos como el de Cippolleti, el de Ingeniero Jacobacci, el de Lamarque, el de Buenos Aires y el de Trelew.

Megaraptor Patagonykus y Unenlagia
Megaraptor Patagonykus y Unenlagia
Ilustración de Jorge A. Gonzalez
La provincia de Chubut ha brindado los mucho más escasos restos del Jurásico (205 a 138 millones de años), con la fauna de Cerro Cóndor, como los espectaculares restos del gran saurópodo Patagosaurus, del cual se hallo una familia entera, y el carnívoro Piatnitzkysaurus, cuyos esqueletos se exhiben en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires y en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew.

demas, el Museo de Trelew cuenta con salidas al terreno para visitar el yacimiento mioceno del Parque Paleontológico mioceno Bryn Gwinn, en el cercano valle del río Chubut.

Ademas, para los mas chicos, ofrece la fascinante experiencia de dormir en el museo (imperdible: con bolsa de dormir y cepillo de dientes).
Alvarezsaurus y Velocisaurus
Alvarezsaurus y Velocisaurus, que vivían entre
largas serpientes y abundantísimos cocodrilos
terrestres.
Ilustrador: Jorge A. González
Raptor Araucano.
Raptor Araucano.
Ilustrador: Jorge A. González.
Fuente: S. de la Vega y S. Apesteguía. Aire y Sol,
12/00

Mucho más al sur, en la Provincia de Santa Cruz, han aparecido fósiles increibles, como el formidable nido de los prosaurópodos Mussaurus conteniendo varios "pichones". Estos animales vivían en un ambiente de frondosos bosques que hoy, petrificados, pueden ser visitados en el Monumento Natural Nacional de los Bosques Petrificados. Los restos de los pequeños dinosaurios se hallan en el Museo de Buenos Aires.
Huellas de grandes ornitópodos en las 
cercanías de El Chocón
Huellas de grandes ornitópodos en las
cercanías de El Chocón
"pichones" de Mussaurus - Santa Cruz
Reconstrucción: José Gómez
"pichones" de Mussaurus - Santa Cruz
Reconstrucción: José Gómez - Foto: S. Apesteguía


En Santa Cruz, los dinosaurios jurásicos nos han dejado solamente huellas, como las del sorprendente carnívoro Sarmientichnus. Al caminar apoyaba solo dos de los dedos de sus patas, a diferencia de los tres de las patas de los terópodos.


Tal vez sea indicio de que llevaba el otro dedo en alto, con una poderosa garra a la manera de los "raptores" Imperdibles son allí las huellas del pequeño mamífero Ameghinichnus patagonicus.
Garras de abelisaurio encontradas en Río Negro
Garras de abelisaurio encontradas en Río Negro.
95 millones de años de antiguedad
Gasparinisaura
Gasparinisaura
Ilustración: Jorge A. González


Ninguno de estos yacimientos santacrucenses ha sido aún preparado para las visitas del público, pero sus fósiles pueden verse en el Museo de Buenos Aires.

Más imágenes de Dinosaurios y trabajo de campo
Trabajo en el afloramientos del cretácico superior
en La Buitrera
Trabajo en el afloramientos del cretácico superior
en La Buitrera - Río Negro
El carnívoro Piatnitzkysaurus
El carnívoro Piatnitzkysaurus
Ilustración: Jorge A. González; Libro en
preparaciión, Sebastián Apesteguía
Trabajo en el afloramientos del cretácico superior
en La Buitrera
Trabajo en el afloramientos del cretácico superior
en La Buitrera - Río Negro
Kritosaurus
Kritosaurus
Ilustración: Jorge A. González; Nuestros
Dinosaurios Ornitisquios, LUMEN, Sebastián
Apesteguía
Siesta paleontológica
Siesta paleontológica a la media sombra
Eoraptor y Herrerasaurus
Eoraptor y Herrerasaurus
Ilustración: Wayne D. Barlow; An Alphabet of
Dinosaurs, Byron Press Visual Publications,
Peter Dodson

Booking.com