Parque Nacional Los Alerces

Características, ubicación, turismo, flora y fauna, clima y relieve del Parque Nacional Los Alerces

Acceso al Parque Nacional Los Alerces
Acceso al Parque Nacional Los Alerces
Fue creado en 1.937 con el objeto de
proteger fundamentalmente los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino- patagónica.

Abarca una extensión de 263.000 hectáreas y esta ubicado en el oeste de la Provincia del Chubut, en la región andina y sobre el limite internacional con la República de Chile.

El parque está abierto todo el año, temporada más propicia: verano, principios de otoño y fines de la primavera.

▶ Mapa del Parque Nacional Los Alerces

Aspectos de su naturaleza del Parque Nacional Los Alerces

Este Parque Nacional alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos.

Los lagos se encuentran rodeados por cordones montañosos cubiertos de tupidos bosques de coihue, ciprés y lenga. (ver Características de los bosques andino-patagónicos)

En su extremo oeste las abundantes lluvias alimentan la formación más exuberante y rica dentro de los bosques andino-patagónicos: la selva valdiviana. El componente vegetal más destacado, es el alerce, que encuentra en este parque las formaciones de mayor extensión.
Puerto Limonao
Puerto Limonao
camino dentro del Parque Nacional Los Alerces
Camino dentro del Parque Nacional Los Alerces


En las márgenes de los brazos sur y norte del lago Menéndez hallamos los ejemplares de mayor porte. Esta gigantesca especie puede alcanzar los 60 metros de alto con troncos de tres metros de diámetro y una edad de aproximadamente 3.000 años en algunos ejemplares.

Otra formación especial que merece destacarse en este parque es el maitenal, (maitén), el cual se encuentra tanto como componente regular del bosque, como en la zona de transición hacia la estepa patagónica.

Fauna del Parque Nacional Los Alerces

El Parque alberga, a su vez, poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Entre las aves más comunes se encuentra el chucao, un ave terrestre muy mansa, el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el zorzal patagónico.

Clima en el Parque Nacional

húmedo templado-frío. Temperaturas promedio 2ºC en invierno, 24ºC en verano.
lago
CAmino al lago
Vegetación de la costa del lago


Aspectos culturales del Parque

La exploración y colonización prehistórica de la región cordillerana boscoso-lacustre de Patagonia Septentrional se encuentra representada en este Parque en los restos de dos asentamientos de grupos cazadores recolectores, ubicados en diferentes niveles altitudinales sobre el río Desaguadero: el Alero del Shamán y del Sendero de Interpretación.

Estos dos sitios considerados de actividades limitadas, no de base residencial y actividades múltiples, se asocian al aprovechamiento de los diversos recursos del bosque, inscribiéndose en los momentos tardíos de la prehistoria regional. Los fechados realizados por las investigaciones en curso se remontan a 2200 y 1500 años antes del presente.
mapa del Parque Nacional Los Alerces
Mapa del Parque Nacional Los Alerces
entrada al Parque Nacional Los Alerces
Entrada al Parque Nacional Los Alerces
Es recurrente en estas ocupaciones la utilización de las paredes de los aleros como soporte para la ejecución de pinturas.

Estas son comunes en sus estilos de grecas y de símbolos complicados al arte rupestre de la región norte de Patagonia.

Los principales motivos expresados en estos sitios son: clepsidras, círculos concéntricos, cruciformes, cuadrados, rectángulos, laberintos y figuras humanas esquemáticas.

El visitante puede apreciar estos testimonios culturales en el Sendero de Interpretación especialmente habilitado a tal efecto.

Modo de acceso: Cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces

Se arriba desde la ciudad de Esquel, por la Ruta Nacional N° 259 empalmando con la Ruta Provincial N° 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el Centro Administrativo del Parque Nacional. La Ruta continúa hacia el norte del Parque uniendo la Villa Futalaufquen con la Ruta Nacional N° 258, rumbo a la Ciudad de El Bolsón.

Por avión se arriba al aeropuerto de Esquel, que dista 38 km. del Parque.
coihue
Lago Puelo
mirador del lago menendez
Líquenes


Dónde dormir y comer en el Parque Nacional Los Alerces

Cinco hosterías y un motel con bungalows a orillas del lago Futalaufquen. En el lago Verde hay un camping organizado con baños, duchas de agua caliente, luz eléctrica, parrillas y proveduría, así como un camping agreste sin comodidades.

En la Villa Futalaufquen, dentro del Parque, se encuentra la Intendencia y el Centro de Visitantes, donde se podrá obtener la información que necesaria acerca del Parque y adquirir el permiso de pesca. Este centro poblado cuenta con estaciones de servicio y ofertas turísticas como casas de té, casas de regalos y hosterías. También en otros sitios del área protegida se ofrece alojamiento como cabañas y hosterías.
Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com

Imperdible:

También se puede llegar por tren, con la famosa «Trochita», que une la estación Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Datos de interés para el visitante

Excursiones

De Puerto Limonao, a unos 4 km. de la Intendencia, parte una excursión turística lacustre. Navega todo el Lago Futalaufquen para remontar el breve río Arrayanes.

En el Lago Verde se desciende para caminar un corto trecho hasta otra embarcación, en la que se continúa navegando por el Lago Menéndez.

Se bordea la Isla Grande y poco después se pueden admirar los imponentes ventisqueros del Cerro Torrecillas.

Finalmente, se llega a la cabecera del Brazo Norte del Lago Menéndez donde, mediante adecuadas sendas, pasarelas y escaleras, se puede recorrer el majestuoso alerzal
paisaje del Parque Nacional Los Alerces
Paisaje del Parque Nacional Los Alerces

orilla
Orilla del Lago Menéndez

Diferentes y atractivos lugares de este Parque Nacional pueden ser recorridos a través de más de veinte senderos peatonales, numerosos caminos vehiculares y sendas habilitadas para cabalgata y ciclismo. Se describen a continuación algunos de los senderos que permiten recorrer hermosos lugares de este Parque Nacional:

▶ Sendero Cinco Saltos: la ascensión tarda dos horas y media par8;endo desde Puerto Limonao, llegando hasta un mirador de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Presenta una dificultad media de ascenso.

▶ Sendero Cerro Alto El Dedal: requiere 5 ó 6 horas de ascenso, partiendo desde Puerto Bustillo y termina en un mirador en la cumbre del cerro, desde donde se puede observar parte del Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. Presenta una alta dificultad de ascenso.

▶ Sendero al Lago Kruger: es una caminata de 12 horas de ida que parte desde Puerto Limonao y termina en el Lago Kruger, donde esta permitido acampar. La dificultad que presenta es media-baja.

▶ Sendero al arroyo Cascada: es un senderos que lleva cuatro o cinco horas recorrerlo partiendo desde Villa Futalaufquen y realiza un circuito por la ladera este del Cordón Situación, pasando por varios miradores. El recorrido termina en la misma Villa Futalaufquen. La dificultad que presenta es media-baja.

▶ Sendero a la Laguna Escondida: es una ascensión de 4 horas de duración que nace en río Arrayanes y culmina en la Laguna Escondida. Presenta una dificultad media.

▶ Sendero al Cerro Alto el Petiso: la ascensión es de seis o siete horas. Partiendo desde Pto. Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre del cerro. Presenta alta dificultad de ascenso.
Otras actividades en la zona

Excursiones a Trevelin, localidad fundada por los galeses. La Hoya, famosa por sus bayas en verano y sus pistas de esquí en invierno.

Pesca y andinismo en Lago Puelo y en Cholila, otrora el aguantadero de bandidos estadounidenses como Butch Cassidy y el Sundance Kid.

Cabalgatas hasta Chile por el paso de Futaleufú.



Booking.com





Booking.com