Provincia de jujuy

Aspectos generales y características de la Provincia de Jujuy

Cerrro de los Siete Colores, Purmamarca
Cerro de los Siete Colores, Purmamarca
El Río Grande  corre  contenido entre cerros multicolores, trazando el eje de la Quebrada de Humahuaca que desde tiempos inmemoriales es la vía natural de comunicación de las diferentes poblaciones que habitan en ella.

En toda esta zona, y también en la Puna, las casas de adobe, amasadas de tierra y paja se mimetizan con el paisaje.

Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollaron en relación con importantes asentamientos prehispánicos.

▶ MAPA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

▶ INFO GENERAL QUEBRADA DE HUMAHUACA

Una cadena defensiva de pucarás, testimonian desde lo alto, una cultura agrícola capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio Inca del norte, si bien integraron el Collasuyu incaico desde fines del siglo XV.
San Salvador de Jujuy, Capital Provincial
San Salvador de Jujuy, Capital Provincial
Calle de Humahuaca
Calle de Humahuaca


Sibilantes en Casabindo
Samilantes en Casabindo
Esquina de Humahuaca
Esquina de Humahuaca

Innumerables restos de ese pasado, pucarás, antigales, pinturas rupestres, están diseminadas por toda la zona y pueden ser visitadas con el necesario de un guía autorizado.

Persisten en la zona costumbres prehispánicas que se funden sincreticamente notorias en las celebraciones comunitarias. Una parte de ellas se asocia al calendario agrícola ganadero, tales como la minga y la señalada; otras a las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes y la Semana Santa.
Papas andinas. Típica delicia de Jujuy
Papas andinas. Típica delicia de Jujuy
Coplera en Libertador Fral. San Martín
Coplera en Libertador Gral. San Martín


Todo el pueblo participa, otorgándole la máxima importancia a las ceremonias, donde perviven el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización, así como conviven las apachetas presentes por doquier con las Iglesias coloniales
Gauchos Jujeños
Gauchos Jujeños
Selva de Yungas en el Parque Nacional Baritú
Selva de Yungas en el Parque Nacional Calilegua

La música, ejecutada con instrumentos propios, sikuris, quena, caja, erque, erquencho, charango, es protagonista principal: El Carnaval, en rápido ciclo entre el Desentierro y el Entierro, se desenvuelve en todos sus pesos,con entusiasta participación popular.
Corrida de toros en Casabindo
Corrida de toros en Casabindo
Vicuñas en las Salinas Grandes
Vicuñas en las Salinas Grandes


No sólo es posible acceder a todas estas localidades por auto, por ruta asfaltada, sino que también se puede hacer por medio de los 25 servicios diarios de ómnibus regulares hacia las distintas localidades, cuya frecuencia permite ir recorriendo por tramos, pernoctando en aquellas localidades con alojamiento.

En verano, la ruta puede cortarse momentáneamente.
Petroglifos en Los Colorados cerca de La Quiaca
Petroglifos en Laguna Colorada cerca de
La Quiaca
Iglesia de Yavi
Iglesia de Yavi


Booking.com

--->  ALOJAMIENTOS EN JUJUY Y QUEBRADA DE HUMAHUACA <-----

Booking.com





Booking.com