Purmamarca y Cerro de los Siete Colores

Purmamarca, la mágica localidad de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca
Cerro de los Siete Colores, Purmamarca
La altura de Purmamarca es de 2.324 metros sobre el nivel del mar.

El clima es templado, con amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º durante el día y por la noche mínimas de 2º C.

Con construcciones típicas de la Quebrada de Humahuaca, hechas de adobe y techos de madera de cardón con tortas de barro.

▶ MAPA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

▶ INFO GENERAL QUEBRADA DE HUMAHUACA

▶ PLANO DE PURMAMARCA

A apenas una legua de la Quebrada de Humahuaca, enclavada al pie del Cerro de los Siete Colores, y sobre la Quebrada de Purmamarca, se encuentra este pueblo de indios. Ubicado dentro del departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, a 25 km de Tilcara; 65 km de Humahuaca; y 65 km de la capital San Salvador de Jujuy.

Pueblo agricolo-ganadero que en la actualidad se volcó al turismo donde algunas de sus chacras fueron transformadas y ahora funcionan como alojamientos. Varios alojamientos y hoteles son tipo boutique son muy acogedores y de calidad.

Alojamientos en Purmamarca - Dónde dormir

Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com
Plaza de Purmamarca
Plaza de Purmamarca
Iglesia Santa Rosa de Lima. Purmamarca
Iglesia Santa Rosa de Lima

Dónde y qué comer?

La oferta gastronómica se desarrolló mucho en los últimos años y hay restaurantes con chefs que preparan cocina fusión donde está presentes los sabores de la comida regional.
Papas andinas, potajes y cazuelas con carnes de cordero o llama, humitas en chala, empanadas, habas, ajíes, choclos locro, y demas delicias jujeñas.
Comidas típicas regionales y de autor en restaurantes
Comidas típicas regionales y de autor
Algarrobo histórico de Purmamarca. 650 años aprox
Algarrobo histórico de Purmamarca. 650 años

Paseo por el pueblo

Como todo pequeña población de encomienda, tiene la plaza central, en la calle sur se encuentra la Iglesia, data del siglo XVII, como lo indica el dintel de la puerta, donde se lee el año 1.648. Consagrada a Santa Rosa de Lima, y declarada Monumento Histórico Nacional.

Tiene gruesos muros de adobe y una peculiar carpintería de cardón. El edificio, típico ejemplo de la arquitectura religiosa de la Quebrada de Humahuaca
El interior del templo es sencillo y allí pueden apreciarse la imagen de vestir de la Santa Patrona.
Una serie de pinturas cuzqueñas del siglo XVIII sobre la vida de Santa Rosa y La Piedad del siglo XVII.
Pintura Cuzqueña de Santa Rosa de Lima. Iglesia
Pintura Cuzqueña de Santa Rosa de Lima. Iglesia
Calle interior
Calle interior
En la calle este está el Cabildo, actualmente es la Centro Cultural y Biblioteca Viltipoco (nombre del cacique histórico).

La Feria Artesanal funciona en forma permanente en la misma plaza. También la rodean locales donde se consiguen artesanías un poco más costosas pero más refinadas.

Recomendamos distinguir la auténtica artesanía local (de gran calidad) de los multicolores tejidos industriales traidos por algunos vendedores de otros lugares e incluso países.

Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo, que con su sombra generosa cobija a visitantes y lugareños del ardiente sol del mediodía.
Papas andinas. Típica delicia de Jujuy
Papas andinas. Típica delicia de Jujuy
Camino de "Los Colorados"
alrededor de Purmamarca
Camino de "Los Colorados"
alrededor de Purmamarca


Qué hacer en Purmamarca

Los alrededores de Purmamarca se pueden recorrer realizando trekking (caminatas), cabalgatas o excursiones organizadas por lugareños de turismo contemplativo Tambien se puede pasear por el lecho del río Purmamarca, o por el Paseo de los Colorados.

El camino de "Los Colorados" es un paseo de 40 minutos (3 km) a pie, subiendo por la calle que bordea al pueblo, pasando por el cementerio, se va internando entre los cerros para bajar nuevamente hasta la plaza por otro acceso. con magníficas vistas a los cerros multicolores y a los cardonales. Aqui podrá obtener las mejores fotos de Purmamarca y Cerro de los Siete Colores.
Cerro de los Siete Colores en Purmamarca
Cerro de los Siete Colores en Purmamarca
Interior de la Iglesia Santa Rosa de Lima
Interior de la Iglesia Santa Rosa de Lima

La trepada es recompensada por el paisaje, los pájaros y el silencio, pero es recomendable emprender el paseo durante la mañana o la tardecita. También puede recorrerse en auto.

A pocos Km. hacia Susques, se encuentra el antiquísimo yacimiento arqueológico de Huachichocana.

Pasa por Purmamarca la ruta RN 52 que une la Quebrada de Humahuaca con Chile, a traves del Paso de Jama. Haciendo los primeros Km de esa ruta encontrará la Cuesta de Lipán una pendiente muy sinuosa, y mas adelante 65 Km de Purmamarca las Salinas Grandes que se extiende por 12.000 hectáreas. Es posible hacer visitas guiadas donde se muestra el proceso de extracción de sal y visitar los mágicos ojos de agua.
Probando instrumentos musicales de la 
Quebrada de Humahuaca
Probando instrumentos musicales de la
Quebrada de Humahuaca
Feria artesanal en la plaza
Feria artesanal en la plaza


Calendario de Eventos de Purmamarca

La fiesta patronal de Purmamarca: se celebra el 30 de agosto, con danzas de samilantes (danzantes emplumados), sikuris y misachicos.

Festival de la Copla: Todo el año sus pobladores esperan este evento que se celebra en febrero, y que convoca a músicos de todos los pueblos de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca.

Tambien se celebran, el culto a los difuntos o a la Pachamama con música autóctona ejecutada con charangos, quenas, cajas, erques, erquenchos y sikus o zampoñas. musicos de todas partes del mundo se acercan aqui para escuchar la típica musica pentatónica del altiplano.
Cabildo
Cabildo
Cardón en los alrededores
Cardón en los alrededores
Alfarera Bárbara Cruz
Artesana y coplera de Purmamarca
Alfarera Bárbara Cruz
Artesana y coplera de Purmamarca
Esquina de Purmamarca
Esquina de Purmamarca

MAPA - PLANO DE PURMAMARCA

Mapa-Plano de Purmamarca
Mapa-Plano de Purmamarca


Booking.com






Booking.com