Valles Calchaquíes

Salta - Tucumán - Catamarca
Recorridos y Circuitos de los Valles Calchaquíes y Santa María

Quebrada de las Conchas - Valles Calchaquíes - Salta
Quebrada de las Conchas

El tradicional circuito turístico de los Valles Calchaquíes posee múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura, la arqueología, y la cultura de sus pueblos, que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas populares, expresiones folklóricas y en la cordialidad de los "Vallistos", su gente.



Ubicación y relieve: Los valles abarcan tres provincias , Tucumán, Salta y Catamarca. Con una extensión aproximada de 21.000 km² de verdes valles, arenales y serranías. Existen diferentes circuitos, con excursiones de todo tipo, vistas a las Ruinas de Quilmes, bodegas, talleres de artesanos, peñas.

Las características naturales de los valles corresponden a la ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones.

Su suelo arenoso, sus médanos, el color de los cerros circundantes, su vegetación, el cielo diáfano, el clima seco y benigno han convertido esta región en uno de los máximos atractivos turísticos de la Argentina.

Antiguas poblaciones que mantienen sus tradiciones y su historia, vinculada a los pobladores originarios y a la llegada de la colonización española. Hoy el gaucho salteño es una expresión del modo de vida rural que perdura en esta zona.
Gaucho guachipeño
Gaucho guachipeño
Tafí del Valle, Tucumán
Tafí del Valle, Tucumán


También se encuentran sitios arqueológicos, pinturas rupestres y una raíz calchaquí en las artesanías especialmente en cerámica, textiles y cueros. Así como la fabricación de instrumentos musicales como bombos, cajas, guitarras e instrumentos de viento andinos.

Con la llegada de los españoles llegaron las vides y la vitivinicultura, una de las actividades productivas mas importantes, que en los últimos años se ha mejorado obteniendo el reconocimiento internacional de algunos vinos de altura, como por ejemplo el tradicional Torrontés. Ver: Ruta del Vino en Salta

La salinidad del agua y de los suelos, favorece el cultivo de vides y la producción de vinos de altura de calidad.
Iglesia de Cachi, Monumento Histórico Nacional
Iglesia de Cachi, Monumento Histórico Nacional
Bailando una chacarera
Bailando una chacarera

Se cultivan también pimientos para pimentón y existen plantaciones de nogales, olivos, almendros y frutas de verano.

El ganado ovino y el caprino se desarrollan con éxito; aunque algunas especies pelíferas se encuentran en retroceso o peligro de extinción.

Debido a la composición mineral, los cerros dan belleza y color iluminados por la mágica luz de los Valles Calchaquíes que segun pasan las horas cambian el escenario.

En Cachi, en el área limitada entre el cerro Malcante, cumbres del Obispo, Sierras del Candado y Cerro Tintín, se encuentra el Parque Nacional Los Cardones.

Debido a la composición mineral, los cerros dan belleza y color iluminados por la mágica luz de los Valles Calchaquíes que segun pasan las horas cambian el escenario.

Nada mejor que una copa de vino torrontés
Nada mejor que una copa de vino torrontés
Bodega "El Esteco" en Cafayate, Salta
Bodega "El Esteco" en Cafayate, Salta


Clima de los Valles Calchaquíes

Es una región seca, árida, con vientos del Noroeste y Oeste y ventiscas de nieve en las cerrros en invierno.
Llueve en verano entre noviembre y marzo y no exceden los 200 mm al año.

La amplitud térmica diaria es grande, caracterizándose por la alta luminosidad de los días y la baja humedad relativa ambiental. Las temperaturas varian entre los 20º y 25º con máximas de 35º en verano y mínimos de 5º y hasta 15º bajo cero en los inviernos muy rigurosos.
Ruta Nacional Nº 68
Ruta Nacional Nº 68
Perdido en las cerrazones. Valle con niebla
Perdido en las cerrazones. Valle con niebla

Geografía de los Valles Calchaquíes

Los valles abarcan tres provincias colindantes: Salta, Tucumán y Catamarca.

El sector salteño está comprendido por el valle del Río Calchaquí (que corre de norte a sur) hasta su confluencia con el río Santa María (que corre de sur a norte). Ambos ríos confluyen en el Río las Conchas, ubicado en la Quebrada del mismo nombre, cerca de Cafayate (1600 msnm).

Las asombrosas formas que presenta su orografía son el resultado de antiquísimos movimientos geológicos modificados por la erosión. Sierras Subandinas y sus valles. La zona Oeste alcanza una altura de 3000 a 5000 msnm., formada por la Puna y Pre-Puna, las que están constituidas por la zona de Cordillera: el Altiplano Andino, Iruya, Santa Victoria y Los Salares.

Arenosa, arenosita, mi tierra cafayateña, 
el que bebe de su vino gana sueño y pierde pena. 
"La Arenosita" cueca de Leguizamón y Castilla
Arenosa, arenosita, mi tierra cafayateña,
el que bebe de su vino gana sueño y pierde pena.
"La Arenosita" cueca de Leguizamón y Castilla
Palenque en la pampita de Las Juntas
Palenque en la pampita de Las Juntas




Historia

Escenarios históricos de la formación de nuestro país, estos valles contaban con una amplia población desde tiempos preincaicos. Habitados por grupos de origen diaguita o "Calchaquí" como se los denominó posteriormente.

Poseían conocimientos acerca de la fundición de bronce, alfarería, riego en andenes de cultivo, y fabricaban excelentes tejidos y tallas en piedra. Su bravía población indígena fue uno de los últimos focos de resistencia a la conquista, primero del Imperio Inca, y luego española.

Ruinas de los Quilmes
Ruinas de los Quilmes
Museo de los Quilmes
Museo de los Quilmes
Sus poblados fueron testigos de acontecimientos relevantes, como los primeros asentamientos de las Misiones Jesuíticas, por su importancia como ruta de comercio transandina, ya que por allí pasaban El Camino del Inca y las caravanas de llamas desde o hasta el Alto Perú.

Otro acontecimiento importante fué el advenimiento del falso inca Pedro de Bohorquez, que desencadenó la última rebelión y posterior sometimiento del pueblo calchaquí.
Ruinas de los Quilmes
Ruinas de los Quilmes
Los Menhires fueron reubicados cerca de El Mollar
Los Menhires fueron reubicados cerca de El Mollar


Vuelta de los Valles Calchaquíes - turismo y circuitos - Cómo llegar

▶ Circuitos desde Salta

1 - En dirección Sur Este
Seguir por la RN 68, totalmente asfaltada hasta Cafayate, vistando las localidades de Coronel Moldes, Ampascachi, La Viña. Desde Coronel Moldes se puede desviar 23 Km por la Ruta Provincial 47 para acceder al Dique Cabra Corral, donde se realizan actividades náuticas y pesca.

Volviendo a la ruta 68 pasará por el acceso al pueblo rural de Guachipas -conocido por sus pinturas rupestres 17 Km cerro adentro-, por el poblado de Alemanía, antigua estación del ferrocarril, y por la Quebrada de las Conchas con sus extrañas formaciones geológicas, como el Anfiteatro o la Garganta del Diablo.
Plaza de Cafayate
Plaza de Cafayate
Pinturas rupestres en Guachipas
Pinturas rupestres en Guachipas
Siguiendo por el camino sinuoso en descenso se aprecia el paisaje rocoso, mineral, desolado, como en Los Castillos, hasta llegar a los Médanos y luego a Cafayate donde es conveniente pernoctar.

De Cafayate se parte hacia San Carlos donde comienza la otra parte del camino, principalmente de ripio. Desde allí se recorre en sentido contrario la ruta descripta en el punto 2.
Estación del ferrocarril de Alemania
Estación del ferrocarril de Alemania
Puente sobre el río Guachipas en Alemania
Puente sobre el río Guachipas en Alemania
2- En dirección Sur Oeste
Por la Ruta Provincial 33 tomar hasta Chicoana donde comienza el recorrido por el Valle Calchaquí, atravesando el Valle de Lerma, desde los verdes valles hasta la Puna pasará por la Quebrada del Escoipe,
luego en ascenso por la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado donde pueden verse cóndores, al punto más alto, la Piedra del Molino (3348 m.s.n.m).

Una vez en la Puna transitará por la Recta del Tin Tin a traves del Parque Nacional los Cardones. Sólo 12 Km están pavimentados, desde el comienzo de la recta pasando por Payogasta, hasta poco antes de Cachi; el resto es de ripio.
Llamas en la Ruta Nº 68
Llamas en la Ruta Nº 68
Quebrada de Cafayate
Quebrada de Cafayate
20 Km son de cuesta con curvas. Cachi (a 165 Kms. de Cafayate, y a 157 Kms. de Salta) es ideal para hacer un alto en el camino hasta la mañana siguiente, vale la pena conocer el pueblo y sus alrededores; es la localidad que posee los mejores servicios hasta llegar a Cafayate.

Continuar rumbo al Sur hacia Seclantás, Molinos, Angastaco, pasando por la Quebrada de las Flechas donde las formaciones montañosas forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura, hasta llegar a San Carlos, Animaná y Cafayate.

El recorrido total es de aproximadamente 500 Km.
San Carlos, antigua capital de la Provincia de Salta
San Carlos, antigua capital de Provincia de Salta
Conversación en Guachipas
Conversación en Guachipas


▶ Circuitos desde Tucumán

Desde San Miguel de Tucumán, por la ruta 38, se llega hasta Tafí del Valle villa de veraneo predilecta de los tucumanos donde comienza un tramo sin asfalto que llega a la altura de Amaicha del Valle, famosa por su celebración de la fiesta de la Pachamama, una de las más antiguas celebraciones indígenas en honor de la madre tierra.

Aquí estará al pie de las cumbres calchaquíes y en plena ruta 40, que lo conduce hasta Cafayate, en la provincia de Salta. Habrá recorrido unos 330 km y estará en el corazón del valle.
Dique Angostura en El Mollar
Dique Angostura en El Mollar
Museo Jesuítico de La Banda. Tafi del Valle
Museo Jesuítico de La Banda. Tafi del Valle
La zona se caracteriza por un microclima especial que determinó su ocupación temprana por pueblos indígenas cuyos descendientes siguen siendo la población predominante. Fue reconocida muy tempranamente por los colonizadores españoles, y a pesar de su gran potencial económico -es apta para viñedos y plantaciones frutales- su desarrollo no ha sido sostenido y su población ha descendido hasta un escaso 3% del total provincial.



Para los Incas era un valle sagrado, cuya población, formada por Colalaos, Calchaquíes y Kilmes, entre otros, fue incorporada a su imperio.
Hotel en Tafí del Valle, Tucumán
Hotel en Tafí del Valle, Tucumán
Ruta en El Mollar.
Ruta en El Mollar.
En Chafallaste, una pequeña ciudad de neto corte hispánico con menos de 7.000 habitantes, además de probar sus excelentes vinos -en especial el patero - debe visitar el Museo Arqueológico, donde logrará una visión de los valles y su historia.

Desde Cafayate la ruta -sin asfalto- corre casi paralela al río Calchaquí la siguiente población de regular importancia es Cachi.
Río Santa María
Río Santa María
Hotel Mirador del Tafí
Hotel Mirador del Tafí


A lo largo del camino de ripio irá viendo un paisaje de fincas, capillas y pequeñísimas aldeas de aires coloniales en medio de un paisaje ciertamente pintoresco. A algo más de 15 km de Cachi se encuentra el yacimiento arqueológico Las Pailas, uno de los más grandes de la Argentina.

Cachi tiene una iglesia que es Monumento Histórico Nacional -al igual que las de San Carlos y Molinos-, un Museo Arqueológico y el gran macizo de Cachi -6380 m- como marco.
Viñedos en Cafayate
Viñedos en Cafayate
Tafí: Ruta de los Artesanos
Tafí: Ruta de los Artesanos
El viajero tiene aquí dos opciones, las dos magnificas aunque totalmente diferentes: tomar el camino hacia la capital salteña o seguir hasta La Poma.

Esta última es una pequeña localidad a la que se accede por camino de tierra luego de atravesar la zona denominada Campo Negro. Solamente para los muy audaces y avezados está reserva Ada el Abra de Acay, el paso carretero más alto del mundo, al norte de La Poma.

Para llegar a Salta desde Cachi se toma la Ruta 38 -sin asfaltar- hasta empalmar con la Ruta 68, que sí lo está. Esta misma ruta se puede tomar desde Cafayate y hacer el recorrido paralelo al río Las Conchas por el valle de Lerma. también muy hermoso.

La ventaja es que se recorre camino pavimentado. Si decide ir desde Cachi, cruzará la Cuesta del Obispo y el Parque Nacional Los Cardones
Almacén de campo
Almacén de campo
Plaza en Santa María, Catamarca
Plaza en Santa María, Catamarca

Donde dormir en los Valles Calchaquíes?

A través de sus mas de 550 kilómetros de extensión, de sur a norte, los Valles Calchaquíes junto a sus zonas geográficas vecinas, ofrecen una excelente infraestructura de servicios hoteleros para todo tipo de viajeros: desde los mochileros mas audaces hasta los mas exigentes: hoteles de lujo, estancias, cabañas, hotelería de categoría, hosterías, hostels, posadas y campings distribuidos en numerosos pueblos de altura.

Las consultas y reservas de alojamiento que realizás aquí ayudan a sostener el proyecto ArgentinaXplora. muchas gracias!

Alojamientos en ArgentinaXploraConsultar Alojamientos por Localidad

SALTA

Cachi  

TUCUMÁN

Tafí del Valle
Molinos El Mollar
Seclantás Amaicha del Valle
Payogasta Quilmes
Cafayate Colalao del Valle
Guachipas  
icono mapa valles calchaquíes Angastaco

CATAMARCA

Santa María de Yokavil
San Carlos Hualfín
Cnel. Moldes Belén
Animaná Londres
La Viña    
Dique Cabra Corral Alianza entre Booking.com y ArgentinaXplora
 


Recomendaciones para viajar a los Valles Calchaquíes
Los cambios de luz, harán completamente distinto el paisaje según cuál sea la hora en la que se lo recorra, los colores del entorno varían abruptamente.

Es preferible no hacer tramos largos durante el mediodía, debido al intenso calor y radiación solar.

Llevar abundante cantidad de agua. Protector solar, sombrero, usar manga larga, pantalones largos y calzado cerrado. es mas cómoda que remeras, bermudas y ojotas.

Deben tomarse las precauciones necesarias ya que sólo algunos tramos están asfaltados, la mayor parte del recorrido es muy desolado y prácticamente no hay transporte público.
En moto por los valles calchaquíes
En moto por los valles calchaquíes
Los artesanos
Los artesanos
Cuidado en los trechos con arenales donde la velocidad controlada evita el derrape o el empantanamiento, o en los tramos con "serruchos" que producen un efecto de vibración.

Conviene viajar con las ventanillas cerradas y el aire acondicionado encendido, que evita la entrada del abundante polvo.

No olvide cargar bien el tanque de combustible, debido a que hay grandes distancias sin abastecimiento. Encontrará Estaciones de Servicio en Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, Cafayate, la Viña, Coronel Moldes, El Carril, La Merced y Cerrillos.
Cachi
Cachi
Parque Nacional Los Cardones, Salta
Parque Nacional Los Cardones, Salta
Secando al sol la cosecha de ajíes
Canchando, (secando al sol) la cosecha de ajíes
Molinos
Molinos

Booking.com


SI VAS A LOS VALLES CALACHAQUÍES VISITA NUESTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO, seguro que te serán convenientes !.

Booking.com
  • PROVINCIA DE SALTA
  • Salta - Información General
  • Ciudad de Salta y Alrededores
  • Salta Capital
  • San Lorenzo
  • La Caldera
  • Vaqueros
  • Campo Quijano
  • Rosario de Lerma
  • Cerrillos
  • La Merced
  • El Carril
  • Circuito de los Valles Calchaquíes
  • Valles Calchaquíes - info
  • Coronel Moldes
  • Dique Cabra Corral
  • Chicoana
  • La Viña
  • Guachipas
  • Cafayate
  • Yacochuya
  • Tolombón
  • San Carlos
  • Animaná
  • Angastaco
  • Molinos
  • Seclantas
  • Cachi
  • Payogasta
  • Recta del Tin-Tin
  • Cuesta del Obispo
  • Quebrada de Escoipe
  • La Poma
  • Circuito Oeste y Puna
  • Quebrada del Toro
  • Santa Rosa de Tastil
  • San Antonio de los Cobres
  • Tolar Grande
  • Circuito Noreste
  • Orán
  • Iruya
  • Aguas Blancas
  • Tartagal
  • Salvador Mazza
  • Aguaray - Campo Durán
  • Circuito Sureste
  • General Güemes
  • Metán
  • Posta de Yatasto
  • Rosario de la Frontera
  • Mapas
  • Mapa Provincia de Salta
  • Circuito Oeste Andino
  • Circuito Noreste
  • Circuito Sureste
  • Valles Calchaquíes
  • Parques Nacionales
  • El Rey
  • Los Cardones
  • Baritú
  • Artículos Relacionados
  • Artesanías de Salta
  • Comidas Típicas
  • Tren a las Nubes
  • La Ruta del Vino en Salta