Parque Nacional Islas de Santa Fe

Características, ubicación, turismo, flora y fauna, clima y relieve del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Características Geofísicas y Diversidad Biológica del Área

Características geofísicas

El río Paraná y su tributario, el Paraguay, recorren la llanura chaco-pampeana encajonados en una gran falla geológica y en su tramo más austral (delta y cauce del río de la Plata) ocupan un antiguo estuario marino.

La fuerte acción de los ríos constituye el principal factor modelador de toda la eco-región, caracterizada como “azonal”, debido a que sus rasgos no responden a los grandes factores continentales de las zonas que atraviesa (como el clima y la geología), sino a la dinámica fluvial de arrastre y deposición de sedimentos acarreados desde las mesetas y montañas cabecera de cuenca. Es por eso que encontramos una influencia determinante de la selva subtropical misionera o paranaense.
Vista al Parque desde Diamante, Entre Ríos
Vista al Parque desde Diamante, Entre Ríos


Canoero cerca de la desemboadura del Río Carcaraña, el río que "no tiene costa." debido a
sus orillas abruptas
Canoero cerca de la desembocadura del Río
Carcarañá, el río que "no tiene costa." llamado así
debido a sus orillas abruptas.


Los picos de grandes lluvias que ocurren en la cuenca ocasiona el desborde estacional del cauce del Paraná y la inundación de las islas vecinas. La brusca disminución de la velocidad de las aguas que provocan esos desbordes produce la deposición del sedimento grueso sobre los márgenes del cauce. Es por este fenómeno que los bordes de las islas y costas son más elevados que su interior, conformando albardones que endican un tipo de extensas cubetas regularmente anegadas en su interior.

La dinámica de las aguas forma canales de interconexión que, cortando el albardón, permite el anegamiento o drenaje de las islas y zonas costeras, según el nivel del río. El valle de inundación del río Paraná medio y su sistema de islas es muy ancho, oscilando en la provincia de Santa Fe entre 10 Km. y 20 Km. en algunos lugares. Como señaláramos, todo este valle de inundación está ocupado por depósitos aluviales que la dinámica del río modifica constantemente.
Puerto Gaboto, antiguo Fuerte de Corpus Cristi
Puerto Gaboto
islas y ríos
islas y ríos

La presencia permanente de grandes cuerpos de agua, quietos o en movimiento, genera efectos climáticos locales de alta humedad ambiente y atemperamiento de los extremos de temperatura diarios y estacionales, lo que ha permitido la presencia uniforme de comunidades y especies típicas de las eco-regiones subtropicales húmedas del noreste del país.


Importancia del Sistema Hídrico Setúbal-Leyes-Coronda

El área protegida es parte del complejo de islas de 122 Km de longitud que se desarrolla al Sur del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, una extensa depresión interfluvial contenida entre los cauces principales de los ríos Paraná, Salado y Coronda.

Físicamente adquiere aspectos cambiantes, desde una llanura de bancos relictuales o bancos sobreelevados ya señalados hasta las áreas de avenamiento impedido próximas a la Laguna Coronda. Funcionalmente no puede describirse este sistema del Coronda sin vincularlo a su componente superior, ya que hasta la construcción del canal de Acceso al Puerto de Santa Fe presentaba un patrón físico y geomórfico continuo.

La singular disposición espacial y funcional del sistema que se inicia en el centro-norte de la provincia de Santa Fe lo convierten, para estados hídricos de aguas medias y bajas, en un ecosistema paralelo del Paraná principal, con lo que funcionalmente adquiere relevancia significativa para la fauna íctica.
Camalotal
Camalotal
Irupés
Irupés
En efecto, los cuerpos de agua principales del área Norte, los arroyos Leyes Potrero, y Arroyo Saladillo en el extremo alimentan al sistema lacunar Capón-Setúbal, estas dos últimas lagunas de gran magnitud y sustento de una biodiversidad asombrosa, que hiciera que en épocas coloniales y hasta principios del siglo pasado sirviera para una particular factoría y saladero de peces con destino a las provincias centrales de Argentina.

Reciben el ingreso importante del Arroyo Leyes, que aporta la casi totalidad del caudal de agua de buena calidad al sistema, recordando que éste es el único aporte con escasa alteración al subsistema Salado–Coronda, ya que los ingresos por el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe se encuentran contaminados por la salida del sistema colector de efluentes cloacales de Santa Fe.

Su continuidad espacial y funcional se da a través de la Isla Sirgadero y el río Santa Fe, devenido desde principios del siglo pasado en Canal de Derivación Norte y Sur del Puerto de Santa Fe, siendo el único vínculo hídrico permanente natural entre el Sistema Setúbal-Leyes-Capón y el río Paraná propiamente dicho, constituyendo el camino para las migraciones reproductivas y/o tróficas.

El cuerpo de agua de mayor importancia en el centro del sistema hídrico del Área Protegida es la laguna Coronda, a la que confluyen los aportes provenientes del río Coronda para todo estado hídrico, mas los aportes provenientes del Cauce Principal del Paraná para períodos de desborde.
Botes y canos listos para la pesca
Botes y canoas listos para la pesca
Pastizal
Pastizal
La importancia de este cuerpo de aguas está dada por su extensión y escasa profundidad, lo que le confiere características particulares para la cría y desarrollo de las especies ícticas de mayor importancia. El desarrollo espacial de este sistema, adquiere su máxima dimensión precisamente a la altura de esta última laguna Coronda, disminuyendo hacia el Sur, a medida que el cauce principal del Río Paraná se aproxima a la margen derecha, al Norte de la ciudad de Rosario.

En este sentido, las especies ictícolas que provienen del sistema del Coronda-Salado, encuentran una vía continua para introducirse en el cauce y valle del Paraná luego de habitar sistemas más propicios para refugio y alimentación.

Si bien el sistema cuenta con otra comunicación fluvial entre ambos, como es el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, este es de origen antrópico y de comportamiento hídrico cambiante, con lo que no ofrece igual identidad biológica que el cauce principal y su valle proximal.

En el extremo de la laguna El Capón vuelca sus aguas el arroyo Saladillo, proveniente de un área que posee suelos de moderado tenor salino, por lo que sus aguas también lo son. Esto le confiere propiedades particulares para algunas especies que requieren esa característica para alguna etapa de su desarrollo.
Capivara
Capivara
Río y selva
Río y selva

Diversidad Biológica

La vegetación nativa característica del valle de inundación del Paraná medio es una ramificación de la eco-región de la Selva Misionera o Paranaense, y sus selvas o bosques marginales se extienden hacia el sur formando angostas galerías a lo largo del río, penetrando hacia el oeste por todos sus afluentes, esteros y lagunas.

Por tal razón, el área costera de Santa Fe pertenece a la Eco-región del Delta e Islas del Paraná.

Los ecosistemas acuáticos son los sitios donde se genera más vida y esto se debe a los cambios que suceden como consecuencia de las variantes en la pendiente del suelo. A medida que el terreno va descendiendo y nos acercamos al agua, encontramos mayor variedad de comunidades o asociaciones vegetales que ofrecen recursos abundantes para ser utilizados por los animales.

Flora Nativa

Cubriendo las costas de las lagunas y bañados encontramos diversas comunidades vegetales, entre las que se destacan los varillares de Duraznillo blanco, juncos, cataizales, pajonales y en aguas profundas aparece el camalotal. El Duraznillo blanco suele ser excluido por el Junco (Scirpus californicus), una delgada ciperácea que puede alcanzar hasta dos metros de altura. El gran desarrollo del Junco llega a producir la desecación de algunos cuerpos de agua: al morir sus tallos elevan el fondo de muchas lagunas interiores, avanzando un paso más en la sucesión natural.

En los albardones se encuentran los bosques fluviales o ribereños, que son angostos (varían desde una sola hilera de árboles hasta más de setenta metros de ancho) y cuya vegetación va cambiando de acuerdo a su grado de madurez. El Sauce criollo (Salix humboldtiana) y el Aliso (Tessaria integrifolia) suelen formar colonias casi puras denominadas genéricamente sauzales en las márgenes de los ríos. Son las primeras especies que colonizan los albardones recientemente formados o sitios despojados de su vegetación natural a causa de una perturbación.

En los sitios mas altos, se desarrollan otras especies como el Ceibo (Erytrhyna cristagalli), el Laurel de río (Nectandra falcifolia), el Timbó blanco (Cathormion polyanthum) o el Curupí (Sapium haematospermun), que enriquecen la composición de estos bosques, los cuales presentan también un estrato herbáceo de gran importancia (arbustales de espinillo, chilcas, rama negra, sarandíes, etc.; y pastizales de cortadera, totora, espadaña, carrizo, canutillo y numerosas especies de gramíneas).

En suelos bajos, próximos a los cursos de agua, se hallan pequeños bosques de Espinillo o Aromito (Acacia caven), los que se destacan por la fragancia y el colorido de sus flores.
Ciervo de los pantanos
Ciervo de los pantanos
Boa curiyú
Boa curiyú

Fauna Nativa

La fauna es particularmente rica comparada, por ejemplo, con la pampeana, a causa de la influencia ecoregional misionera mencionada, la variedad de ecosistemas y la presencia de refugios naturales.

Entre los reptiles, el Lagarto overo (Tupinambis teguixin), la Tortuga acuática de cuello largo (Hidromedusa tectifera) y las tortugas terrestres (Chelonoidis spp.) son abundantes localmente. El Yacaré negro (Caiman yacare) y el Yacaré ñato (Caimán latirostris chacoensis) llegan desde el norte hasta el Delta Superior entrerriano, donde el último incluso nidifica. También sobresalen como especies carismáticas la Yarará (Bothrops spp.), la Víbora de Coral (Micrurus pirrhocryptus) y la Cascabel (Crotalus durissus terrificus), y una variedad de especies de tortugas de río, lagartijas, víboras y culebras.

Hay una gran diversidad de anfibios compuesta por un elevado número de especies de ranas, sapos, escuerzos, etc. (Familias Microhylidae, Leptodactylidae, Hylidae, Bufonidae, y Pseudidae).

Entre las aves encontramos el Hornero (Furnarius rufus), el Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis), el Tordo renegrido (Molotrhus bonariensis), la Cardenilla (Paroaria capitata), el Pico de plata (Hymenops perspicillata), el Cabecita negra (Carduelis magellanica), la Torcacita (Columbina picui), el Jilguero (Sicalis flaveola): la Tacuarita azul (Polioptila dumicola), el Benteveo (Pitangus sulphuratus), el Carpintero real (Colaptes melanolaimus), el Chingolo (Zonotrichia capensis), el Zorzal colorado (Turdus rufiventris), el Cardenal (Paroaria coronata), etc.
Botes y canos listos para la pesca
Fuerte Gaboto, Fuerte de Sancti Spiritus:
Primer asentamiento español de la región en 1528
Pastizal
Jardín al río con árboles frutales

Asociadas a lagunas, bañados y cursos hídricos, hallan hábitat propicios diferentes aves acuáticas, entre las que podemos reconocer al Biguá (Phalacrocorax olivaceus), el Caraú (Aramus guarauna), la Garza blanca (Egretta alba), la Garza bruja (Nycticorax nicticorax), la Garcita azulada (Butorides striatus), la Gallareta chica (Fulica leucoptera), el Gallito de agua (Jacana jacana) y el Pato sirirí pampa (Dendrocygna viduata), como los mas abundantes.

Entre las aves migratorias que hacen escala en la eco-región podemos mencionar a la Golondrina doméstica (Progne chalybea), la Golondrina parda (Phaeoprogne tapera), el Suiriri real (Tyrannus melancholicus) y la Tijereta (Tyrannus savana).

Los mamíferos más característicos son el Peludo o Tatú (Chaetophractus villosus), el Lobito de río (Lontra longicaudis), el Carpincho (Hydrochoeris hydrochaeris), el Gato de los pajonales (Oncifelis colocolo), la Rata acuática (Scapteromys acuaticus), la Rata colorada (Holochilus brasiliensis), el Ratón de campo (Akodon azarae), el Cuis común (Galea musteloides), el Coipo (Myocastor coypus), la Comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata), la Comadreja overa (Didelphis albiventris), la Comadrejita rojiza o enana (Gracilinanus agilis), la Marmosa común (Thylamys pusilla), el Colicorto pampeano (Monodelphis dimidiata), el Murciélago Cola de ratón (Tadarida brasiliensis), el Murciélago pardo (Eptecisus brasiliensis), el Vampiro (Desmodus rotundus), entre otros.

La presión antrópica sobre los ecosistemas naturales, especialmente la colonización y la urbanización, trajo aparejado un desplazamiento de mamíferos autóctonos de gran envergadura hacia zonas menos modificadas, por lo que ya no los podemos encontrar en la costa santafesina del Paraná ni en sus islas.

ver= Especies en Peligro de Extinción de Argentina


Entre ellos, están el Yaguareté (Leo onca), el Puma (Puma concolor), el Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el Venado de las pampas (Ozotoceros bezaarticus), el Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el Zorro pampa (Canis gymnocereus) y el Tamanduá (Myrmecophaga tridactyla).
mapa Nombres de las Islas que comprenden el Parque Nacional
Islas de Santa Fe y localidades cercanas de Santa Fe
Nombres de las Islas que comprenden el Parque Nacional
Islas de Santa Fe y localidades cercanas de Santa Fe


Vale destacar la importancia de una ictiofauna notable, por el tamaño y abundancia de sus representantes.
En sus aguas se encuentra el Dorado (Salminus brasiliensis), el Surubí (Pseudoplatystoma coruscans), el Surubí atigrado (P. fasciatum), el Manduvá (Ageneiosus brevifilis), el Manduví (Ageneiosus valenciennesi), el Bagre sapo (Rhamdia quelen), el Bagre hocicón (Auchenipterus osteomystax), el Bagre blanco (Pimelodus albicans) y el amarillo (Pimelodus maculatus), el Pacú (Piaractus mesopotamicus), la Boga (Leporinus obtusidens), el Sábalo (Prochilodus lineatus), la Tararira (Hoplias malabaricus), la Anguila picuda (Rhamphichthys rostratus), varias especies de Palometa o Piraña (Serrasalmus spp.), varias especies de Mojarra (Astyanax spp.), Salmón de río (Brycon orbygnianus) y varias especies de Raya de río (Potamotrygon app.), etc.

Otros aspectos del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Fecha de creación y superficie: El 13 de octubre de 2010, por Ley 26648.
Su superficie aproximada es de de 2.900 hectáreas.

El área limita al Noreste con el Canal de Acceso al actual Puerto de Santa Fe y al Noroeste con el Canal de Derivación Sur del Puerto y el río Santa Fe. Ambos canales fueron construidos por el hombre, lo mismo que la costa Norte del área identificada, por lo que sus características naturales están modificadas.

Frente a esa confluencia, sobre el río Coronda, se encuentra Puerto Gaboto, el primer enclave fundado por los españoles en territorio argentino, con un gran potencial arqueológico y turístico.

El conjunto del área es un entramado de lagunas, esteros, albardones que conforman las costas de los ríos Paraná y Coronda y tierras inundables en diferentes épocas del año, por lo que existe algunas zonas con ganadería temporal de baja intensidad.

☉Acceso:

El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al Parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la RP 95.

☉Clima, cuándo ir:

Templado húmedo; temperaturas medias: 23º C en verano (con máximas superiores a los 40º C) y 13 ° C en invierno (con eventuales heladas); entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo; los vientos del Sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos.

Temporada más propicia: Otoño y primavera, que dispensan días de agradable temperatura y noches frescas.

☉Sitios para visitar:

Parque Nacional Pre Delta (una hora de lancha al noreste, sobre la banda opuesta del río Paraná), Convento de San Lorenzo (a 38 km de Puerto Gaboto, por RP 95 y RN 11); Rosario (a 65 km, por AU Rosario-Santa Fe), Santa Fe (a 110 km, por RP 95 y AU Rosario-Santa Fe) y Ruinas de Cayastá (a 192 km por RP 95, AU Rosario-Santa Fe y RP 1).

☉Servicios:

Su carácter será definido por el futuro plan de manejo. El parque, en etapa de formación, carece por completo de infraestructura receptiva. En Puerto Gaboto hay posadas, áreas de acampe y restaurantes especializados en pescado de río. Tanto la capital santafesina como Rosario cuentan con un completo equipamiento turístico. Y sobran estaciones de servicio a lo largo de la Autopista Rosario-Santa Fe.

☉Mayor información:

Parque Nacional Pre Delta, 25 de Mayo 389, (3105) Diamante, Entre Ríos, telefax (0343) 4983535, e-mail: predelta@apn.gov.ar

▶ Del otro lado del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, se encuentra el Parque Nacional Diamante (Pre-Delta), de 2.458 ha, un área de escasa superficie y cobertura eco-regional, por lo que la integración de ambas áreas permitiría una cabal representación de la eco-región en el universo de áreas protegidas del país.

▶ MAPA DEL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE
Mapa del Parque Nacional Islas de Santa Fe
Mapa del Parque Nacional Islas de Santa Fe
▶ FOTOGRAFÍA SATELITAL DEL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE
Fotografía satelital del Parque Nacional Islas de Santa Fe
Fotografía satelital del Parque Nacional Islas de Santa Fe

El día 4 de noviembre de 2016 el sensor MUX a bordo de la misión CBERS-4, captó una imagen del área protegida con una resolución espacial de 20 metros.

En la imagen en combinación color natural, se pueden observar las numerosas islas en color verde debido a la densa vegetación, recorrida por numerosos cursos de agua entre los que los que se destacan lagunas y esteros y los ríos Paraná y Coronda en tonalidad gris claro debido a la gran cantidad de sedimentos en suspensión.
Booking.com