Delta del Paraná - Reserva de biósfera

Ecoturismo en la Reserva de biósfera

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Características Geofísicas y Diversidad Biológica del Delta del Paraná

La Reserva de Biosfera Delta del Paraná, es la sección de Islas del Delta Bonaerense destinada a la conservación ambiental, la investigación y estudio del ecosistema.

Ocupa un territorio de 88.624 hectáreas en el municipio de San Fernando, y fué promovida por la Argentina ante la UNESCO, con el objetivo de proteger la riqueza natural de la zona, y de promover actividades sostenibles ecológica y económicamnente.
Arroyo del Delta
Arroyo del Delta

Canoero cerca de la desemboadura del Río Carcaraña, el río que "no tiene costa." debido a
sus orillas abruptas
Ciervo de los pantanos - Guazú - Pucú.
Especie vulnerable


La creación de este tipo de reservas supone un incremento en la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la conservación de los bienes naturales y culturales, a la vez que minimiza el impacto negativo sobre el medio natural y sociocultural.

La Reserva, está compuesta por 3 secciones o zonas, de acuerdo al tipo de actividad que en cada una se desarrolla:

En la zona núcleo de 10.594 Has. se resguarda un territorio apto para la conservación de la población silvestre de ciervo de los pantanos, el mayor cérvido autóctono de America del Sur, carpinchos, lobitos de río, gatos monteses, coipos y pavas de monte.
Isla Victoria - Río San Antonio y Río Sarmiento
Isla Victoria - Río San Antonio y Río Sarmiento
Mariposas
Mariposas

Habitan en un marco de grandes pajonales, bosques de ceibos, selvas en galería, y "embalsados" que les dan refugio.

En la zona de amortiguación 15.473 Has. se desarrollan actualmente emprendimientos agrícolas ecológicamente sustentables, como por ejemplo cítricos, actividades artesanales y nuevos emprendimientos de ecoturismo.

Entre las salidas que pueden llevarse a cabo diariamente, y que cuentan con mayor afluencia de visitantes los fines de semana, pueden realizarse navegaciones a Vela o a motor; Caminatas por islas; Safaris fotográficos; paseos en canoas canadienses y kayaks; wake board; salidas a remo, etc.
Casa en el Delta
Casa en el Delta
Naranjos
Naranjos
En la zona de transición de 62.557 Has. se desarrolla plenamente la actividad agropecuaria y forestal tradicional de la región, con unas 15.000 Has. forestadas y la cría de unas 3.500 cabezas de ganado.

El Delta del Paraná

El Delta del Paraná tiene una superficie total de 750.000 hectáreas. Comprende el Delta Entrerriano y el Delta Bonaerense con una superficie de 272.000 hectáreas.

La diversidad vegetal del Delta distingue hongos y líquenes; gramíneas y helechos matorrales, arbustos y cañas y altas bóvedas de ramas entrelazadas de diversas especies arbóreas.

El pasto de la isla es una gramínea rastrera de flores blancas y rosadas.

La azucena del campo, crece silvestre en todo el Delta y de su planta brota una flor solitaria.

Con hojas circulares verde claro, el camalote suele formar auténticas islas flotantes que se sirven de sus raíces fibrosas para anclarse a las orillas.
Pájaro carpintero
Pájaro carpintero
Ciervo de los pantanos
Ciervo de los pantanos


En los claros de la vegetación campea un árbol leñoso, el ceibo, de ramas espinosas cuya flor colorada es símbolo nacional de Argentina y Uruguay.

Hay sauces, álamos, pinos, cipreces, eucaliptos, mimbre, y árboles frutales, hortensias y azaleas.

Los sectores más pantanosos son el hábitat preferido del ciervo de los pantanos. De hermosa cornamenta, el macho puede tener hasta 1,20 m de alzada y su pelaje rojizo vira al parduzco llegando el invierno.
Atardece en el Río Paraná de las Palmas
Atardece en el Río Paraná de las Palmas
Garza
Garza
Carpinchos, nutrias, caracoles anfibios, camarones de río, ranas criollas, la de zarzal y reptiles como culebras y tortugas de arroyo.

Pejerrey, bagre, armado, boga, patí, surubí, dorado y pacú son los peces más abundantes en el laberinto fluvial.

Más de doscientas especies de aves tienen su hogar en el Delta: garzas blancas y moras, aguiluchos, gaviotas de río, biguás, chimangos, gallinetas, picaflores, benteveos, tordos, zorzales y más que llenan con sus voces el aire de las islas.

Agradecemos las fotografías y asesoramiento de:
• Ceci Cambieri
• Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN)
  acen_conservacion@yahoo.com
Ceibo, flor nacional
Ceibo, flor nacional
flores
flores
Mimbre
Mimbre
▶ MAPA DEL DELTA DEL PARANÁ
Mapa del Delta del Paraná y Reserva de biósfera
Mapa del Delta del Paraná y Reserva de biósfera
cañas tacuara
cañas tacuara
Ranita del zarzal
Ranita del zarzal


Booking.com