Mar del Plata Cultural

La cultura, el arte y la arquitectura en la Ciudad Feliz

Villa Ortíz Basualdo, sede del
Museo Juan Carlos Castagnino de Artes Plásticas
Villa Ortíz Basualdo, sede del
Museo Juan Carlos Castagnino de Artes Plásticas

La cultura, la arquitectura, el arte, el cine, los museos y el patrimonio cultural de Mar del Plata.

Dan la posibilidad de comprender la riqueza histórica, natural y humana de la zona con sorprendentes centros de cultura e información.

Desde 1954 se realiza anualmente el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre.

Los museos de Mar del Plata resguardan y ofrecen un acervo que vale la pena conocerse.


Indice de acceso directo a secciones de Mar del Plata:


ALOJAMIENTOS EN MAR DEL PLATA - Recomendados por ArgentinaXplora ☜

Booking.com

Museos de Mar del Plata

Museo Juan Carlos Castagnino
Villa Ortlz Basualdo

La Villa Ortiz Basualdo, chalet de estilo normando pintoresquista, alberga al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Exhibición de pinturas y dibujos del pintor, ademas de importantes muestras temporales. Se puede apreciar el mobiliario original de la casa, el oratorio, el comedor, los dormitorios, las salas de música y lectura. Av. Colón 1189.
Museo de Ciencias Naturales " Lorenzo Scaglia" Muy buen programa para los niños. en La Perla
Museo de Ciencias Naturales " Lorenzo Scaglia"
Muy buen programa para los niños. en La Perla
Intervención del artista Marcos López en  el Lobo Marino de La Rambla, 2018
Intervención del artista Marcos López en
el Lobo Marino de La Rambla, 2018


Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Exposiciones permanentes. Planta baja: acuario de organismos de agua dulce y salada.
Área de ecología de ambientes acuáticos. Sector de interpretación pesquera.
En el hall, se hallan dos representaciones de ambientes zonales: área serrana actual y de hace 1 millón de años.
Sala principal: geología, fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos.
Sala de entomología: insectos, arácnidos, mlriápodos y crustáceos, adaptaciones, diversidad en sus colores y tamaños. Caballitos de mar.Metamorfosis. Los decápodos del mar argentino.
Av. Libertad 3099.

Centro Cultural Victoria Ocampo - Villa Victoria

Rodeada de un hermoso parque, la casa de veraneo de Victoria Ocampo en Mar del Plata, es actualmente un Centro Cultural donde se recrea la memoria de la escritora y se desarrollan actividades artísticas y educativas.
Visitas guiadas. Matheu 1851
Villa Victoria Ocampo
Villa Victoria
Museo MAR de Arte Contemporáneo
Museo MAR de Arte Contemporáneo


Museo Arqueológico Guillermo Magrassi

Arqueología aborigen, paleontología e historia. Exhibe herramientas, armas y utensilios de los primeros asentamientos humanos en la zona. Luis Franco (ex 413) 750, Sociedad de Fomento Barrio Alfar.


Museo MAR de Arte Contemporáneo

Es un espacio con una moderna construcción. Las muestras de arte contemporáneo cambian cada 3 o 6 meses.

Se muestran instalaciones, performances, videoarte, y obras para "participar". No cuenta con colección propia (por lo que la palabra "museo" no es correcta).

El lobo de alfajores de Marta Minujín es la foto obligada de la visita. Vale la pena visitarlo si les gusta el arte contemporáneo. Tiene vistas panorámicas de la costa y las salas son amplias.

Félix U Camet y López de Gomara
Obra del artista Edgardo Giménez en el Museo MAR
Obra del artista Edgardo Giménez
en el Museo MAR
Rambla y Hotel Provincial,  obra del Arq. Alejandro Bustillo
Rambla y Hotel Provincial,
obra del Arq. Alejandro Bustillo

Historia de Mar del Plata

Pueblos originarios, conquistadores, misioneros, mercaderes, emprendedores y visionarios de diverso origen. El pasado de Mar del Plata y de la región, reúne a los mas variados actores y caracteres. Testigos privilegiados de la historia argentina, las calles y barrios de la ciudad contienen muestras de una arquitectura digna de conocerse. Obras de referencia mundial y ejemplos de un estilo propio. Tesoros escondidos a la vista de todos
Torre de Agua en La Loma
Torre de Agua en La Loma
Reducción Nuestra Señora del Pilar
Reducción Nuestra Señora del Pilar

Historia

Las tribus de los indios llamados pampas o serranos por los españoles, dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
La llegada del hombre blanco a esta zona de la provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay.

En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, a cargo de sacerdotes jesuítas. La población indígena alcanzó el considerable número de 1.200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena.

Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1- de septiembre de 1751. El propósito de establecer con Brasil una corriente de intercambio más activo que el existente, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona, por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856.
Villa frente al mar en el Boulevard Peralta Ramos
Villa frente al mar en el Boulevard Peralta Ramos
Chalet realizado en piedra Mar del Plata
Chalet realizado en piedra Mar del Plata


La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres. Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Coelho de Meyrelles, quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona. Peralta Ramos, volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso. En 1873, hizo construir la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a su esposa doña Cecilia Robles.

En noviembre del mismo año, comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que se reconozca la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata. Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 -firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires- reconoce al pueblo. Se designa esta fecha como el día de la fundación de la ciudad. La llegada de Pedro Luro en 1877 -quien se hace cargo del saladero y la graseria, instala un molino y construye un nuevo muelle- dará un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona.
En 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de General Pueyrredon.
Club House del Golf Club Mar del Plata
Club House del Golf Club Mar del Plata

Chalet típico de piedra Mar del Plata en el Barrio Los Troncos
Chalet típico de piedra Mar del Plata en el Barrio
Los Troncos

Arquitectura destacada de Mar del Plata

Hacia 1900, Mar del Plata era el lugar donde pasaban el verano las familias aristocráticas de la alta sociedad argentina.

En esa época, la idea de un descanso saludable suponía la vida al aire libre, los paseos, las tertulias y los baños de mar. La costa marplatense podía proporcionar idéntico disfrute del veraneo sin la necesidad de viajar a Europa, es así que muchas de esas familias decidieron construir imponentes villas y suntuosas residencias a las que se trasladaban con un nutrido personal doméstico.

La construcción se hacía sin reservas económicas; los materiales (carpinterías, vitreaux, mármoles y tejas) de los templos y mansiones eran traídos de Europa, especialmente, Italia y Francia. Estas voluntades estéticas, fueron conformando el denominado "pintoresquismo” como expresión ecléctica de materiales, texturas, colores y composición formal.
empalizada en la costa
Casa del Puente. Arq. Amancio Williams
pitotoy chico (Tringa flavipes)
El Torreón del Monje


Hacia la mitad del siglo, estas arquitecturas comienzan a convivir con otras que son el resultado de técnicas y materiales locales -piedra Mar del Plata, maderas y tejas cerámicas- haciendo de nuestra arquitectura un claro y contundente referente de identidad: el "chalet marplatense”.

Pese a los procesos de demolición de buena parte de estas obras, durante las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70, signadas por el crecimiento descontrolado de la propiedad horizontal, existen aún más de 300 obras declaradas de interés patrimonial por su valor histórico, arquitectónico y paisajístico. Construcciones que van de lo monumental a la expresión de la cultura cotidiana y constituyen un legado expresivo de la historia y evolución de la ciudad.
Plaza del Agua en la calle Güemes
Plaza del Agua en la calle Güemes
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Los premios se llaman «Astor», en homenaje al músico de tango Astor Piazzolla, nacido en Mar del Plata.
El jurado es internacional y está compuesto por cineastas, artistas, profesores y teóricos del cine.

Se distingue con premio a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión, mejor película iberoamericana y el premio especial del jurado.

en noviembre de cada año.
Booking.com

ALOJAMIENTOS EN MAR DEL PLATA

Booking.com



Booking.com


Booking.com