argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Un lugar llamado Jubany - Base Antártica Carlini

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

La menos conocida de nuestras bases permanentes en la Antártida 

Base Jubany y Cerro Tres Hermanos
por Santiago G. de la Vega

  Tall vez la menos conocida de nuestras bases permanentes
en el continente, es donde más investigaciones desarrollamos en temas de biología y ecología.

N del E: Actualmente la Base Jubany pasó a llamarse Base Carlini

Nos separan de la Antártida distancias que van más allá del millar de kilómetros a recorrer desde Tierra del Fuego. Se suman un clima extremo y mares embravecidos rodeando al aislado continente.

Para la gran mayoría de los argentinos, además de las barreras físicas, creo que existen otras barreras que nos alejan: entre ellas, la barrera del desconocimiento.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Base Jubany y Cerro Tres Hermanos

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

En febrero de 1987 atravesé por primera vez el Pasaje de Drake y desde entonces, sumando distintas campañas, viví más de dos años en la Antártida. Como creo deben sentir muchos de quienes hasta ella han llegado, definitivamente dejo de quedar tan lejos para mí.

Es cierto que las condiciones climáticas son extremas, aunque se trata de un inmenso continente. En el noroeste de la Península Antártica y las cercanas islas Shetland del Sur, y durante el verano, el clima no es tan riguroso. Por otra parte, el área referida, extendiéndose hacia las islas Sandwich, islas Orcadas e islas Georgias del Sur, integra uno de los ambientes marinos de mayor diversidad y productividad de vida.

Fui a trabajar en proyectos de Ecología. Costera del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Santiago G. de la Vega












El instituto centraliza nuestras actividades científicas, estableciendo convenios con diversas instituciones nacionales y extranjeras. Como país miembro del Tratado Antártico, en vigencia desde 1961, las prioridades son la investigación científica, proteger el medio ambiente, y mantener la paz, quedando los reclamos de soberanía congelados.

En la actualidad la Argentina opera seis bases permanentes: Jubany, Marambio, Belgrano, San Martín, Esperanza y Orcadas; y siete bases y diversos refugios que operan o se instalan en el verano.

Por ser el lugar de mi experiencia, esta nota se enfoca en una de nuestras bases menos conocidas y donde se desarrolla una intensa actividad científica.


Base Jubany (actualmente Base Carlini) en la Antártida

Cubierta del Buque Almirante Irízar
Cubierta del Buque Almirante Irízar
Mis dos primeras campañas fueron en la Base Esperanza, aunque fue en la Base Jubany donde pude tener experiencias más enriquecedoras como biólogo, tanto por el ambiente natural más diverso, la posibilidad de compartir con otros biólogos, y por los medios disponibles para trabajar en el terreno y en laboratorio. En cuanto a las vivencias humanas, de ambos lugares me quedan en balance muy buenos recuerdos.

La base Jubany está situada en la isla 25 de Mayo de las Shetland del Sur, a orillas de la caleta Potter. Enfrenta a un fabuloso glaciar, y el imponente Cerro Tres Hermanos cubre sus espaldas.

En ella están puestos los principales esfuerzos en investigaciones biológicas del país en la Antártida, y entre nuestras bases, es donde más se vivencia el carácter internacional del continente.

Allí se inauguró en el año 1994 el laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, de Alemania. Cada verano la dotación total ronda las 60 personas, entre científicos y personal logístico, incluyendo a los alemanes, en una enriquecedora experiencia.
Base Jubany Se suman la cercanía de bases permanentes de otros países como Corea, Uruguay, Chile, Rusia, China, Polonia, y la llegada de algunos cruceros turísticos y buques científicos.

Los temas de investigación en Jubany se focalizan en ecología., biología y fisiología de aves y del Elefante Marino del Sur, y en ecología. costera, incluyendo desde algas a invertebrados y peces.
Base Jubany (actualmente Base Carlini)
Con salidas en gomones y buceos de hasta 30 m de profundidad a cargo de buzos profesionales, es posible concretar los distintos muestreos. El viento es el principal limitante para estos trabajos, y no pocas veces hay que suspender todo y regresar a la costa al empeorar las condiciones.

Los laboratorios del Dallmann provistos con moderno instrumental posibilitan hacer diversos análisis de las muestras, y otros estudios quedan para el retorno al continente.
Entre las aves antárticas, a casi siete kilómetros de la base nidifican alrededor de 14.000 parejas de pingüinos Adelia, unas 2500 parejas de pingüinos papúa, y 250 parejas del Pingüino de Barbijo.

Otras destacadas especies nidificantes en el área son el Petrel Gigante, el Petrel de Wilson, la Paloma Antártica, el Skúa Grande y el Skúa Antártico, la Gaviota Cocinera, y el Gaviotín Antártico.

La colonia del Elefante Marino del Sur que se estudia es la más austral de la especie, e incluye unas 650 hembras.
Pingüinera cercana a la Base Jubany
Publicaciones del Autor
ANTÁRTIDA, Las LEYES entre la COSTA y el MAR
Pingüinera cercana a la Base Jubany
En relación al candente tema del incremento del agujero de ozono que se forma en la primavera sobre la Antártida, en Jubany se hacen estudios sobre efectos de los rayos ultravioleta en la vida marina. Se sabe que la radiación ultravioleta puede producir mutaciones en diversos organismos acuáticos, e incluso llega a tener efectos letales. Aunque muchos tienen sistemas para reducir los efectos nocivos.

Se conocen tres mecanismos celulares que actúan en la reparación del ADN. Por otra parte, las micosporinas son sustancias que absorben radiación ultravioleta y brindarían protección, adaptación con analogía a la protección que la melanina da a nuestra piel. Fueron registradas en grupos diversos como dinoflagelados, algas rojas, estrellas de mar, ascidias, algunos bivalvos.
ANTÁRTIDA, Las LEYES
entre la COSTA y el MAR

Contacto Silvestre Ediciones
130 pág







 
BUSCAR HOTELES
 en Ushuaia

Base Jubany En la base funciona también el llamado Laboratorio Argentino o Cabildo, que incluye un laboratorio de medición de concentración de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Fue establecido por un convenio de cooperación con el Instituto de Física de la Atmósfera de Roma.

Entre otras cosas, los datos permiten comparar los cambios entre invierno y verano, día y noche, y los efectos del viento. Actualmente existen 15 estaciones que toman registros contínuos de anhídrido carbónico en el mundo, y tres de ellas se encuentran en la Antártida.

Además de Jubany, son la base japonesa Syowa y la estadounidense Amundsen Scott, situada en el Polo Sur. Los datos de estos lugares de medición, aislados de agentes externos de producción de gases, son representativos de grandes masas de aire.
Así como en todas las bases permanentes, en Jubany hay una estación meteorológica, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, actuando la base Marambio como cabecera. Del análisis de registros de temperatura de distintas bases antárticas, se ha detectado un aumento desde la base Orcadas hacia la Península Antártica, y al ritmo presente, significaría un incremento de 1 ºC en 20 años. Del aumento de temperatura y consecuente retroceso de los hielos terrestres, resultarían cambios en el nivel de los mares.

Para que la base funcione y sea operativa, hay muchas funciones logísticas que desarrollar. Sea desde la provisión y mantenimiento de servicios como energía, agua y calefacción, a las comunicaciones, la comida, o las medidas de seguridad y la atención médica. En los últimos tiempos hay relevos anuales entre miembros de la Armada y del Ejército en estas variadas tareas.

Una vez que uno llega a la base, y con el correr de las semanas, queda claro que más allá de la función y especialidad de cada persona, y en especial para quienes pasan el año entero, el factor humano es clave. Tanto para el trabajo en equipo, como para la buena convivencia en las pequeñas comunidades aisladas que representan las dotaciones antárticas.
La llegada en el Rompehielos Almirante Irizar

Entre diciembre y abril de cada año, el rompehielos Irizar releva las dotaciones, distribuye los grupos científicos y logísticos y reaprovisiona a las bases.

Las bases Orcadas, San Martín y Belgrano, así como todas las bases temporarias, dependen básicamente del Rompehielos Almirante Irizar para sus relevos y reaprovisionamientos.

Por las distancias a navegar y la necesidad de atravesar la zona de hielos del Mar de Weddell, la logística de la Base Belgrano es la que demanda mayor esfuerzo, siendo las condiciones de navegación entre los hielos la variable que más puede afectar.
Residuos para embarcar hacia el continente
Residuos para embarcar hacia el continente
A bordo se desarrollan algunos programas de investigación. En febrero del 2000, comenzó un proyecto entre el Instituto Antártico Argentino y la Universidad Pierre-Marie Curie de París para estudiar el flujo de dióxido de carbono entre la atmósfera y el mar, y su influencia sobre las comunidades del plancton marino (temática relacionada con el efecto invernadero). Otros proyectos incluyen diversos muestreos de zooplancton y relevamientos oceanográficos.

Al inicio y fin de la temporada suele haber vuelos adicionales en Marambio, en combinación con el rompehielos. A poco más de un día de navegación de allí, queda la base Jubany.


Las conexiones aéreas

Los Hércules C-130 vuelan desde El Palomar, en Buenos Aires, hacia la Base Marambio, con escala en Río Gallegos. La frecuencia es variable según la estación. A lo largo del año desde Marambio un avión Twin Otter permite conexión con las bases Esperanza y Jubany.

La operatividad de los vuelos depende en especial de las condiciones del clima y del estado de los glaciares sobre los que aterriza el Twin con la ayuda de patines. En el invierno llegan a pasar más de dos meses sin que pueda aterrizar, pero cuando llega es una alegría para todos.

En abril de 2000, finalizando la campaña de verano, embarque en el Rompehielos Irizar hasta Marambio. El Hércules nos transportó de regreso al continente. Fue mi última campaña en Jubany, un lugar para recordar.
Laboratorio Dallmann - Jubany

Protección del Medio Ambiente Antártico

Teniendo en cuenta las diversas bases y refugios de los más de 30 países Miembros del Tratado Antártico, y el creciente número de cruceros turísticos, se han establecido normas para minimizar el riesgo de impactos negativos sobre el medio ambiente antártico.

En el año 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Complementa y refuerza al Tratado Antártico y establece las normativas para una buena planificación y evitar o limitar impactos perjudiciales sobre el medio ambiente, así como para hacer evaluaciones previas de tales impactos y su monitoreo permanente.

Incluye hasta ahora cuatro anexos, que se refieren a la Evaluación del Impacto sobre el Medio Ambiente, Conservación de la Fauna y Flora Antárticas, Eliminación y Tratamiento de Residuos y Prevención de la Contaminación Marina.

Laboratorio Dallmann - Jubany
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2024
Todos los derechos reservados