Dolavon

Dolavon, típica comarca galesa al borde del río Chubut

Noria en Dolavon
Noria en Dolavon

Dolavon conocido como "la ciudad de las norias", es una apacible y bella localidad de 2500 habitantes en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

El significado de la palabra Dolavon es "Prado junto al rio" en idioma gales.

Dolavon se encuentra a 20 Km. de Gaiman y a 36 Km. de Trelew. Al sur por ruta 25. A 100 Km de Puerto Madryn.

Su actividad principal está orientada a la producción de las tierras del Valle.

▶ MAPA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Aquí se construyó el primer molino harinero ya que en la región se producía un excelente trigo. Hoy está convertido en museo. 

La localidad está atravesada por una de las numerosas zanjas o acequias de riego construídas por los galeses, conservándose aún una noria de esa época.

Puente sobre el Río Chubut
Puente sobre el Río Chubut
Municipalidad de Dolavon
Municipalidad de Dolavon


Historia de Dolavon

Este pueblo se formó con gente de distintas nacionalidades que se asentó en la zona.

Aunque en su mayoría eran descendientes de aquellos galeses que llegaron en el velero "Mimosa", en el año 1865, para colonizar el Valle del Chubut.

El 28 de Julio de 1.865 desembarcaron ciento cincuenta y tres inmigrantes galeses, en las costas del Golfo Nuevo, a la altura de lo que hoy es Puerto Madryn.

Noria
Noria
De origen celta, los galeses fundaron el primer asentamiento estable en toda la Patagonia; los cuales registraron una amplia diversidad de credos, todos ellos protestantes, originando la construcción de casi tres decenas de capillas (aún varias de ellas en pie) en todo el Valle inferior del Río Chubut.

Estos edificios servían además de sala de sesiones, tribunal o escuelas. En la actualidad es frecuente asistir al tradicional Té del "Gwyl y Glaniad" (fiesta del desembarco) el 28 de Julio de cada año.

El pueblo de Dolavon se originó en 1915 cuando tres propietarios de la zona resolvieron el fraccionamiento de sus predios rurales, ellos eran John J. Williams, Nicolás Castro y Leonardo Evans, afincados en el sitio desde 1892, 1902 y 1914 respectivamente.

Lo que originalmente hasta entonces era un paradero de carros, paso obligado para el tráfico entre el mar y la cordillera (EsquelTrevelin).


Booking.com
Booking.com