Volcanes de Argentina

Viaje al centro de la Tierra 

Volcán Tuzgle, Susques, Jujuy
Volcán Tuzgle, Susques, Jujuy

Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de cincuenta volcanes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes.

El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.

Los volcanes, por lo espectacular de sus erupciones, por la magnitud y violencia de sus manifestaciones, ante las cuales los hombres se sienten impotentes, han sido foco de atención y de temor para todas las sociedades humanas que se han visto expuestas a ellos.

MAPA DE VOLCANES ACTIVOS DE ARGENTINA

En casi todos los pueblos antiguos y en las primeras grandes sociedades históricas, los volcanes han sido relacionados con moradas de dioses o seres sobrenaturales, que de una u otra forma influían en la vida de los humanos.

Los Incas, Araucanos y Mapuches entre otros muchos pueblos, al interactuar con los volcanes los reverenciaron, temieron y luego, incluso, hasta comenzaron a estudiarlos para intentar comprender el fenómeno.

Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico.

Cadena de volcanes: Arizaro, Socompa, Arácar y Llullaillaco, Salta
Cadena de volcanes:
Arizaro, Socompa, Arácar y Llullaillaco, Salta
Volcán Lanín - Neuquén
Volcán Lanín, Neuquén
Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos.

Los Volcanes, no sólo son respetados por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre.

Los volcanes pueden utilizarse para calefaccionar las calles y las casas, sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.
Volcán Domuyo, Neuquén
Volcán Domuyo, Neuquén
Volcán Llullaillaco, Salta
Volcán Llullaillaco, Salta
Este es el caso de la Villa de Copahue, al pie de este volcán en la Patagonia Central, donde se combinan baños termales con deportes de montaña.

El desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando.

Comenzó en Argentina con aquellos montañistas que se atrevieron a escalar el volcán Lanín en Neuquén, y continúa actualmente en diversas disciplinas, como el triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia..

Estas actividades nos permiten llegar a lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en sitios no conocidos. Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking ( progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). kayak o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).
Erupción del Volcán Copahue , Neuquén. 24/12/2012, 17 hs.
Erupción del Volcán Copahue , Neuquén. 24/12/2012, 17 hs.
Valle de la Luna Guía-Guardaparque
Volcán Maipo, Laguna Diamante, San Carlos, Mendoza

Para alcanzar la cumbre de uno de estos gigantes se prevee por lo menos 3 o 4 días de esfuerzo casi continuados y por lo tanto será muy importante entrenarse en escalada y tener un físico en óptimas condiciones..

Conviene llegar descansado e incluso con 2 o 3 kg de más ya que en el esfuerzo el cuerpo va a perder gran cantidad de grasas, que pueden ser necesarias para defenderse del clima frío.
Erupción del Volcán Copahue , Neuquén. 24/12/2012, 17 hs.
Erupción del Volcán Copahue , Neuquén. 24/12/2012
Ojos del Salado
Volcán Ojos del Salado, Mendoza. Límite Argentina y Chile

También es bueno aprender nociones de lectura de mapas, manejo de escalas y brújula.

Resulta de utilidad llevar un teléfono satelital y un GPS, aunque es recomendable realizar estas travesías con un guía experimentado que conozca bien el área.

Hay que tener en cuenta que sólo algunos de los volcanes existentes en Argentina cuentan con infraestructura en los alrededores para actuar en casos de emergencia.

La gran mayoría de ellos se encuentra en zonas semidesérticas de muy difícil acceso.

Prevenciones para el Montañista en zonas de Actividad Volcánica

El riesgo derivado de una actividad eruptiva sorpresiva puede ser aminorado respetando las siguientes reglas elementales:

Permanecer el menor tiempo posible en la cima
Con esta medida se reduce el riesgo de ser sorprendido por episodios explosivos o derrumbes. Las pausas para ingerir alimentos debe realizarse a una distancia prudente de la cima. Además, los gases pueden contaminar los alimentos.

Evitar ascensos a la cima entre agosto y noviembre (esto aplica para los volcanes chilenos como el Villarica)
Esta sugerencia es preventiva. está ampliamente comprobado que la potencialidad de episodios freáticos y derrumbes de terrazas predominan durante este período.

Respetar prohibiciones oficiales de ascenso
Toda medida prohibitiva impuesta por las autoridades está destinada a resguardar la vida de los andinistas.

Ruidos y sismos volcanicos
Durante el ascenso: Interrumpir inmediatamente el ascenso y emprender el regreso en la cima: Alejarse inmediatamente del cráter, buscando protección en el flanco de barlovento. emprender el descenso.

En presencia de una erupción de gases y ceniza durante el ascenso:
Interrumpir inmediatamente el ascenso y analizar la evolución de la columna eruptiva y/o la trayectoria de los fragmentos balísticos antes de actuar.

En la cima:
Conservar la calma. La experiencia ha demostrado que el acto de huir del lugar causa siempre mayor daño (fracturas y contusiones) que los efectos directos de la actividad volcánica. en estos casos se aconseja observar la evolución de la columna eruptiva y/o la trayectoria de los fragmentos.

El material incandescente es expulsado sobre el borde del crater
La dirección del viento, el vigor y la frecuencia de las explosiones conforman un conjunto de factores que impiden predecir el lugar de impacto de los piroclastos. Se aconseja evitar el ascenso.

En proteccion de la salud:
Usar mascara antigases en la cima
Los gases volcánicos se componen de vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, fluoruro de hidrógeno, etc. algunos de estos elementos químicos son altamente dañinos para la salud.