Milena Plebs, baila el tango como ninguna

Reportaje a Milena Plebs

Milena Plebs, baila el tango como ninguna
Tango; es el lugar donde se llora sin llorar

por Rodrigo Peiretti

© Exclusivo para ArgentinaXplora

"Danzar para renacer: Siento en los pies lo que siento en el corazón"

Representar un estilo artístico es mantenerlo vivo, representarlo es recrear su pensamiento, tras éste hay una enorme red de códigos filosóficos, gestuales y ancestrales que lo sostienen.

Un artista decodifica ese pensamiento y conducido por las fuerzas que mantienen al universo en marcha, movimiento y cambio, produce alteraciones en el devenir de ese arte. Este es el caso de muchos de los talentos contemporáneos del tango en cualquiera de sus ramas.

Pero también es el caso del tango mismo. Es el Tango como sujeto que se mueve, cambia y crece.

El Tango nace y vive para ser canal de expresión popular.

Es el lugar donde se llora sin llorar, dónde se reencuentran los cuerpos de los amantes enojados, dónde la queja se hace valer, donde las leyes son claras.

El Tango fue la reunión de diversas expresiones culturales que se unieron en búsqueda de una identidad conciliatoria y representativa a la vez. Tal vez sea esa una de las causas que hace que actualmente esta expresión artística haya encontrado adeptos activos en todo el mundo.
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Pero sin ningún lugar a dudas hay una causa mayor: El tango llega a un lugar profundo de las emociones esenciales del ser humano y lo desnuda, lo expone y lo lleva al replanteo.

Esto su ve a través del andar de los cuerpos abrazados, la mirada cercana, los roles definidos, el formar una unidad de funcionamiento. Se escucha en el lamento eterno del violín, los acordes esperanzados o profundos de los bandoneones, en su poesía cantada y por sobre todo en sus cuestionamientos a los vínculos amorosos. El tango ha puesto la mirada en el amor.

La bailarina Milena Plebs explica un suceso que ve en las milongas y que es además uno de los ejes de su trabajo:
Milena Plebs y Ezequiel Farfaroy Cerro Tronador.
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
Milena Plebs y Ezequiel Farfaro
“ ... Habando del eterno tema del vínculo de pareja, hace tiempo que la estructura conocida está en crisis y hay una suerte de intentos que hace la gente de otra manera de relacionarse. En el tango esto se refleja. La gente joven maneja un material diferente: antes la pareja de tango bailaba básicamente junta, con los torsos juntos y moviéndose en forma paralela, ahora están empezando a probar movimientos en donde el hombre y la mujer se separan o adquieren posiciones distintas entre sí, manejan una mayor oscilación como una mayor libertad.

Hay dos cosas técnicas básicas que se mantienen, una es el abrazo y otra es el código en donde uno genera un movimiento y el otro responde."

Se necesitan dos para bailar un tango
Se necesitan dos para bailar un tango
"El tango permite experimentar maneras de vinculación con todo el miedo que puede generar y no quedar atrapado en el vínculo; bueno, es que el tango dura tres minutos, terminó y te vas a otra cosa. Las tandas en las milongas son de 4 o 5 tangos.

Un código que hay es que se baila la tanda entera, entre tanda y tanda hay una música distinta que corta y entonces si el tipo no te gustó, te dio miedo, etc, te vas.

Tenés la posibilidad de entrar y salir, está bueno. Quiero decir: si el código fuera, que una va a bailar y tiene que bailar toda la noche con el mismo tipo... no se si sería algo que se hubiera impuesto en el mundo..."

Podemos ver al Tango como un laboratorio de experimentación de las relaciones amorosas. A través de los códigos del tango cuando dos personas se juntan para bailar, se van a encontrar los propios ejes de sus comportamientos entre sus lados femeninos y masculinos, y comenzará un sutil juego de poderes para encontrar el equilibrio que permita la relación.

Aunque centrado en la relación de pareja, el tango pregona su amor por los sentidos y recrimina la contradicción en el misterio de la existencia.

Como una expresión que refleja el continuo acontecer del espíritu indómito de la humanidad, presenta batalla y no se resigna a la muerte del amor buscando la forma de reestructurarlo para hacerlo posible. Y como dijese Jorge Luis Borges, en unas notas sobre el tango:

"... El tango expresa directamente algo que los poetas de diversas épocas han querido decir y a veces no lo han logrado: la convicción de que pelear puede ser una fiesta ..."

VIDEO: TRAMATANGO: MILENA PLEBS

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