Gastronomía en Argentina

Platos típicos y Comidas Regionales
  Sabores y placeres de la Cocina Argentina

Restaurante 'El Obrero'. Tradicional lugar del barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires.
Restaurante "El Obrero". Tradicional lugar del barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires.

Comer y beber en Argentina

En Argentina el buen comer es casi un culto, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia del campo argentino, hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos argentinos.

Las comidas típicas de Argentina se afianzaron y popularizaron gracias a la fuerte influencia de los inmigrantes, especialmente italianos, españoles, franceses, griegos, árabes y judíos, sumados a las antiguas tradiciones de los pueblos originarios.

Aquí, en la mayoría de los casos, se come abundantemente, en un promedio de 3 o 4 comidas diarias, siendo las mas importantes la cena y el almuerzo.

Se almuerza entre las 12 hs. y las 14 hs. y cena alrededor de las 21 hs.

Mate y tortas fritas
Mate y tortas fritas

Pan casero de campo hecho en un típico horno de barro
Pan casero de campo hecho en un típico
horno de barro


▶ El desayuno es en general a la europea, un café con leche o té, acompañado de tostadas con manteca y dulce de fruta, queso crema untable o medialunas (croissants); o a la criolla en las casas, con Mate (infusión de yerba mate) o Mate cocido (infusion de yerba mate y agua caliente.y leche) a veces acompañados por bizcochitos y tortitas de grasa o pan fresco con manteca y dulce de leche.

▶ La merienda es de similares características, agregándose quizás algún sandwich: bocadillo salado de jamón y/o queso,. Entre ellos los sandwiches de miga (en pan inglés) son una especialidad.

Para los amantes del dulce las tradicionales "facturas" (masas con abundante manteca, tipo vienesas rellenas o cubiertas con crema pastelera, dulce de leche o membrillo.

Facturas
Facturas
Sandwiches de miga
Sandwiches de miga

▶ La carne argentina es la mejor y probablemente el plato preferido por los extranjeros que nos visitan. Constituye el elemento primordial de la dieta de los argentinos.
Se las prepara a la parrilla, a la plancha de hierro fundido, frita o al horno.

Quienes hayan probado un jugoso bife de chorizo o asado de tira criollo, saben que resulta una inolvidable experiencia de placer.

▶ En las parrillas se pueden probar los chorizos y la salchicha parrillera que son hechas con carne de cerdo y muchos los comen en sandwich con pan francés y se las llama choripan. Tambien es muy frecuente ver en la parrilla a la morcilla criolla o la vasca que incluye nueces y pasas de uva.

Las achuras son las menudencias, estos manjares, que valen la pena probarlos, como son las mollejas, riñon, chinchulines, la tripa gorda y otras.

Las parrillas generalmente tienen salad bar con variados tipos de vegetales y de ensaladas, lo que facilita la convivencia entre carnívoros y vegetarianos.

Costillares vacunos a la estaca en Entre Ríos
Costillares vacunos a la estaca en Entre Ríos

Esta parrilla podría ser el asado de cualquier casa en domingo
Esta parrilla podría ser el asado de cualquier
casa en domingo.

▶ La milanesa es una rebanada delgada de carne vacuna rebozada en pan rallado y frita. En los hogares se la come generalmente acompañada de puré de papas y/o ensalada de lechuga y tomate con un poco de cebolla (ensalda criolla).

En los restaurantes le agregan papas fritas y uno o dos huevos fritos y la llaman Milanesa "A caballo"

Hay una variedad de milanesa que es la diversión de los visitantes italianos, ya que la llamamos de manera contradictoria "Milanesa Napolitana", en que a la milanesa se agrega jamón cocido, queso, tomate y orégano y 10 minutos de horno.

Ravioles con salsa de tomates
Ravioles con salsa de tomates
Milanesa con puré de papas
Milanesa con puré de papas


Para los vegetarianos hay también muchas opciones, ya sea en restaurantes naturistas o de comida internacional que ofrecen una gran cantidad de platos.

Las pastas al estilo italiano, con variedad de salsas son una excelente opción, destacándose la calidad de las pastas rellenas. Ravioles, agnelotti, sorrentinos, panzotti, lasagna, malfatti, capelletti, etc.

Los vinos tintos se producen en las provincias de 
Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta.y Río Negro.
Los vinos tintos se producen en las provincias de
Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta.y Río Negro.

La variedad Malbec es de calidad superior. Los vinos blancos se producen en San Juan, Salta y
Mendoza
La variedad Malbec es de calidad superior.
Los vinos blancos se producen en San Juan, Salta y
Mendoza

▶ Los quesos y demás lácteos argentinos son de calidad. Argentina cuenta con una gran cuenca lechera que se extiende sobre la provincia de Santa Fe, parte de Entre Ríos y el sur de Córdoba.
Los inmigrantes europeos supieron transmitiir sus técnicas y experiencia.

Puesto de venta de quesos, fiambres y pan en Ulibelarrea. Provincia de Buenos Aires
Puesto de venta de quesos, fiambres y pan en Ulibelarrea.
Provincia de Buenos Aires

▶ Los fiambres, embutidos y chacinados se elaboran en todo el país agrario.

Los jamones, salames, longanizas, y quesos están en las tablas de picadas de todas las mesas.

En las provincias de La Rioja, Catamarca se producen aceitunas y aceite de oliva.




▶ Los vinos argentinos, especialmente el tinto (variedad malbec), están entre los mejores del mundo, sobre todo los de la zona de Mendoza, donde también se produce el mejor espumante (champagne) del país.

La producción y exportación vitivinícola de esa región constituye una de las mas importantes de Sudamérica, junto a la de Chile.

Merluza negra en caldillo aromático. Receta
Merluza negra en caldillo aromático. Receta
Centolla Cantina Fueguina de Freddy - Ushuaia
Centolla Cantina Fueguina de Freddy - Ushuaia

▶ El pescado, sobre todo en las zonas costeras, ofrece variedades muy refinadas y sabrosas, como la merluza, la brótola, el lenguado, la corvina, el besugo, el pejerrey, provenientes de la pesca de altamar; los mariscos son otra gran exquisitez, calamares, langostinos, mejillones, y la delicia máxima, la centolla de los mares del sur.

Trucha a la crema en la Casita Suiza - Bariloche
Trucha a la crema en la Casita Suiza - Bariloche

Empanada de dorado (pez de agua dulce) Entre Ríos.
Empanada de dorado (pez de agua dulce)
Entre Ríos.

De la del pescador se saborean las truchas marrón y arco iris (norte de la Patagonia), el dorado, el patí, el pacú (pez del río Paraná que se alimenta exclusivamente de frutas que caen desde la orilla), el pejerrey y el surubí (zona de la Mesopotamia, Chaco y Santa Fe).


Especialidades de la Cocina Criolla Tradicional

Además de las parrilladas, muchas comidas representan las costumbres de la gente de esta tierra, algunas adquiridas en la época colonial, otras de origen aborigen, y otras que derivan de ambas.

En Buenos Aires Capital existen algunos restaurantes especializados, pero mayormente en el interior del país es donde se las puede saborear con los diferentes matices de cada región y en su entorno original. Una oportunidad única para probarlas resultan las ferias y fiestas populares, donde se instalan pequeños puestos y asadores de leña.

Fiesta Nacional del Chivito en Aluminé - Neuquén
Fiesta Nacional del Chivito en Aluminé - Neuquén
Chivito o cabrito. un manjar!
Chivito o cabrito. un manjar!



El locro está preparado a base de maíz blanco con chorizo de cerdo. Es un guiso ideal para los días muy fríos.

El curanto es una comida de origen aborigen mapuche que se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se encienden brasas y se colocan carne y vegetales, luego se cubre con hojas grandes de nalca (variedad patagónica de ruibarbo) y se cubre con tierra para que el calor lo envuelva y se cocine lentamente.

Victor Goye y su famoso curanto en Colonia Suiza,
Bariloche. Fusión de las culturas aborigen y 
centroeuropea.
Victor Goye y su famoso curanto en Colonia Suiza,
Bariloche. Fusión de las culturas aborigen y
centroeuropea.
Locro criollo, a base de maíz y cerdo
Locro criollo, a base de maíz y cerdo


Las típicas empanadas son, de carne cortada a cuchillo, de humita (choclo), de queso fritas, con cebolla. jamón y queso más. En cada zona del país se prepara según su propio estilo.

Otras especialidades son las humitas o tamales (maíz envuelto en su chala), carbonada, pastel de carne y papas, cordero patagónico y chivito al asador, pastelitos de dulce, tortas fritas y mazamorras.

En Buenos Aires, gracias a la multiplicidad étnica y a la diversidad de los productos alimenticios, la variedad gastronómica es enorme.

Las comidas típicas de otras regiones se afianzaron y popularizaron como propias, gracias a la fuerte influencia de los inmigrantes, especialmente italianos, españoles, franceses, griegos, árabes y judíos.

Empanadas
Empanadas.
Humitas o tamales, envueltos en chala de maíz
Humitas o tamales, envueltos en chala de maíz
Por ese motivo, hoy la ciudad cuenta con restaurantes de las más diversas etnias, a las que hoy se suma la cocina oriental, especialmente china y taiwanesa en la zona de las Barrancas de Belgrano (Chinatown), donde se halla el Barrio Chino, la tailandesa y japonesa generalmente en elegantes restaurantes y sushi bars.

De todas maneras, la característica de la gastronomía porteña sigue siendo la carne, en sus diferentes cortes y modos de preparación.

Otra particularidad de la cocina porteña son las pizzas, elogiadas hasta por los mismos italianos, con un gran equilibrio de sabor entre su masa, salsas y queso muzzarela.
pizza
Majestuosa pizza

Visita a la Bodega en Mendoza
Visita a la bodega de Fernando Cabrini en Luján
de Cuyo, Mendoza
. Viñedos y Bodega Cabrini

Los dulces

Los postres

Helado: Las heladerías de Buenos Aires son concurridas en verano e invierno, a la mañana, tarde o noche, ya que es imposible no sucumbir a esta sabrosa e intensa tentación.
Helado
Heladoooo!!

Queso cremoso y dulce de batata.
Queso cremoso y dulce de batata.
"Postre vigilante"


Queso y dulce (de batata o membrillo) tambien llamado "Postre Vigilante", Alfajor Rogel (masa milhojas rellena con dulce de leche. Chocolate artesanal, dulces de zapallo y cayote, pastelitos y mucho más.
Postre de chocolate con frutos del bosque del Hotel Llao-Llao en Bariloche
Alfajor Rogel relleno con dulce de leche
Arriba: Alfajor Rogel relleno con dulce de leche

izquierda: Postre de chocolate con frutos del
bosque del Hotel Llao-Llao en Bariloche

Francis Mallmann - Cheff
Francis Mallmann - Cheff.

Su destreza con los elementos de la naturaleza, sumado a su
bohemia, y desde la Península de San Pedro en Bariloche,
aporta con su creatividad a la cocina argentina.



Propinas

No es obligatorio ni está estipulado, pero es costumbre dejar una propina, ya que los sueldos del mozos y camareras no son muy altos, y sus ingresos dependen en gran parte de la voluntad de sus clientes.

En los bares, cuando la consumición es reducida, se dejan algunas monedas (del 5% al 10%). En los restaurantes se suele dejar el 10 % de la cuenta.

Por supuesto que también depende de la atención que la casa o los empleados tengan para con el cliente.






Booking.com


Booking.com



Booking.com