Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Artesanía Tradicional Argentina

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

artesanía argentina Handcrafts
Soguería realizada por Luis Sigaudio de Santa Fé


  MERCADOS POPULARES Y
     FERIAS   ARTESANALES

  PLATERÍA TRADICIONAL CRIOLLA

  CERÁMICA

  TEXTILES E INDUMENTARIA

  INSTRUMENTOS MUSICALES.

  JOYERÍA Y METALURGIA

 SOGUEROS Y TALABARTERÍA

  CESTERÍA

  TALLAS EN MADERA Y PIEDRA

  ARTESANÍAS DE LA CAZA Y LA PESCA

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Soguería realizada por Luis Sigaudio de Santa Fé

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

ARTESANÍA TRADICIONAL ARGENTINA

Por Ximena González Eliçabe

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina posee una sólida tradición en artesanía. Sus primitivos habitantes supieron desarrollar gran habilidad para confeccionar utensillos cotidianos, herramientas, textiles y adornos personales, con gran criterio estético.

Hoy en día los indígenas de Argentina construyen una diversidad de objetos utilitarios, dado que aún las técnicas perduran, no solo en las comunidades aborígenes, sino también en sus descendientes mestizos y criollos.

Argentina Tips

Productos / Negocios







Ximena
González Eliçabe

Diseñadora Textil (UBA). Artista e investigadora de las tradiciones textiles americanas.
Es Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación.
Es consultora y capacitadora en temas de diseño y artesanía, trabajando en programas de instituciones públicas como el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y otras. Realizó exposiciones y obtuvo diversos premios y menciones.

Es Directora de Contenidos de argentnaXplora.com

Con la llegada de los europeos a América, las técnicas y los resultados estéticos se fueron transformando, y en algunos casos quedaron amalgamadas ambas culturas en objetos que representan a la Identidad Nacional.

Quizás el símbolo mas notable de esta fusión sea el Gaucho. Tanto su atuendo, su poncho, sus bombachas, su rastra, su faja, sus botas de potro, como las herramientas que solía usar para la caza y la defensa, lazos, boleadoras, facón (cuchillo grande y filoso), así como espuelas, monturas, riendas y aperos para su caballo, eran confeccionados por él mismo o por su mujer, con una finalidad netamente práctica.
Taller de Telera Aldacira Andrada, Tinogasta. Catamarca Pelero - Julio Cruz - Tolar Grande, Salta
Taller de Aldacira Andrada, Tinogasta. Catamarca
Pelero realizado por Julio Cruz - Tolar Grande, Salta

Instrumentos musicales como el bombo y la guitarra, supieron acompañarlo en los fogones donde se reunían cantores y payadores. A lo que se suma el acordeón en el Litoral, quenas, erkes, y charangos en los Andes.

De acuerdo a la geografía y a las costumbres de los diferentes lugares, el gaucho, su indumentaria y sus herramientas, adquieren diferentes matices. De ese modo, un gaucho surero difiere de uno del litoral, del Chaco o de Salta.

Luthier Froilán González,, "El Indio", Santiago del Estero
Platero Armando Ferreyra, Olavarría, Buenos Aires


Origen y Tradición

En su origen, la artesanía en la Argentina cumplía el papel de autoabastecer a quienes la realizaban, pero no posee tradición de mercado como en otros pueblos de Latinoamérica (Bolivia por ejemplo).

Con esto queremos decir que los antiguos artesanos realizaban productos para su uso o consumo personal y a veces el de su comunidad, pero no estaban interesados en el mercadeo, ya que muchos de ellos también eran pastores, aunque si era habitual que los intercambiaran por otros, por materias primas, o por artículos de primera necesidad.. Por lo tanto, su producción no estaba hecha a una escala de mercado.

En nuestros días, el trueque sigue siendo en algunas comunidades una manera común de adquirir lo que necesitan

Otras veces la artesanía desempeñaba el rol de expresión artística de la religiosidad popular, siendo un fuerte vínculo con el legado de sus antepasados.

Taller "El Chango Real".Demetrio y Susana Gómez. Belén. Catamarca
Taller "El Chango Real". Belén. Catamarca


Hoy en día las políticas de expansión turística ayudan a los artesanos a producir en mayor escala y a distribuir sus productos en ferias y exposiciones, buscando de esta manera el desarrollo sustentable de ciertas regiones donde la artesanía es parte de la forma de vida de sus pobladores.

De esta manera se garantiza una fuente de ingresos para los lugareños y se proteje la continuidad de oficios que de otra manera se perderían con el tiempo.

Por ejemplo en la Provincia de Catamarca, una de las regiones mas destacadas por la calidad y la variedad de sus artesanías (tejidos, cueros, cerámica, tallas en madera y piedra, etc), se han implementado dos programas de apoyo a la actividad artesanal y su inserción en los diferentes ámbitos de la economía y la sociedad.

Cestero José María Juárez, Villaguay, Entre Ríos Cerámica Mocoví, Chaco
Cestero José María Juárez, Villaguay, Entre Ríos
Cerámica Mocoví, Chaco

Como nos comentó la Directora de Aresanías de esa provincia, Sra. Mirta Presas, el primero de los programas consiste en la reactivación de la producción artesanal y su efectiva comercialización; esto se relaciona con mejoras en la calidad de la materia prima (especialmente lana de camélidos) a través de programas integrados con la Secretaria de Hacienda provincial, capacitación a los artesanos para mejorar el producto e insertarlo con mayor facilidad en los diferentes mercados, esto incluye la utilización de medidas standard y una adaptación precio-calidad.
Telero Francisco Álvarez, Belén, Catamarca
La distribución de productos manufacturados en mercados nacionales e internacionales, etc.

El segundo programa se dirige al mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos, que muchas veces viven en lugares aislados, careciendo de comodidades básicas y servicios.
Telera Selva Díaz, Belén, Catamarca
Telero Francisco Álvarez, Belén, Catamarca
© Copyright. argentinaXplora.com
1999 - 2013
Todos los derechos reservados
Home